Emisarios de Biden viajan a Taiwán, China menciona «simulacros de combate»

PEKÍN, 14 abr (Reuters) – China describió el miércoles sus ejercicios militares en las cercanías de Taiwán como «simulacros de combate», horas antes de la llegada a Taipéi por parte de antiguos altos cargos estadounidenses en un viaje cuyo objetivo es mostrar el compromiso del presidente Joe Biden con Taiwán y su democracia.

Taiwán ha denunciado la proximidad de la persistente actividad militar china, que incluye la entrada de cazas y bombarderos en su zona de defensa aérea y las maniobras de un portaaviones chino frente a la isla, reclamadas por Pekín.

Veinticinco aviones de la fuerza aérea china, incluidos cazas y bombarderos con capacidad nuclear, entraron el lunes en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) de Taipéi, la mayor incursión de la que se tiene noticia hasta la fecha.

La Oficina de Asuntos de Taiwán de China dijo que el Gobierno de Taiwán y los separatistas estaban confabulados con «fuerzas externas», tratando de provocar y deteriorar la paz y la estabilidad.

Estados Unidos, que al igual que la mayoría de los países sólo reconoce oficialmente al gobierno de China y no al de Taiwán, aunque es el mayor defensor internacional de Taipéi, ha observado cómo aumentan las tensiones con una alarma creciente.

El exsenador estadounidense Chris Dodd y los ex subsecretarios de Estado Richard Armitage y James Steinberg llegarán a Taiwán el miércoles, en lo que una autoridad de la Casa Blanca calificó de » muestra personal» del compromiso del presidente con Taiwán y su democracia.

Está previsto que el jueves se reúnan con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en un viaje que está crispando aún más las relaciones entre China y Estados Unidos.

El portavoz de la oficina presidencial, Xavier Chang, dijo que el viaje «demuestra una vez más que la relación entre Taiwán y Estados Unidos es sólida como una roca, y es una expresión plena del apoyo de todos los partidos a Taiwán en Estados Unidos».

Por su parte, el portavoz chino Ma Xiaoguang dijo que una reunión con la presidenta «sólo exacerbará la tensa situación en el estrecho de Taiwán».

«Nos oponemos resueltamente a que Estados Unidos exagere el argumento de la llamada ‘amenaza militar china’, y nos oponemos resueltamente a que Estados Unidos juegue la ‘carta de Taiwán’ y siga enviando señales equivocadas a las fuerzas independentistas de Taiwán», añadió.

(Información de la sala de prensa de Pekín; Escrito por Se Young Lee y Ben Blanchard; editado por Simon Cameron-Moore; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3D0BW-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …