Ventas minoristas de Brasil suben un 0,6% en febrero: IBGE

Por Jamie McGeever

BRASILIA, 13 abr (Reuters) – Las ventas minoristas brasileñas aumentaron en febrero por primera vez en tres meses, mostraron cifras oficiales el martes, lideradas por las ventas de útiles escolares a medida que los niños regresaban a clases, muebles y electrodomésticos y ropa.

El aumento mensual del 0,6% estuvo exactamente en línea con el pronóstico de consenso en una encuesta de Reuters a economistas, mientras que la caída del 3,8% en comparación con el mismo mes del año anterior estuvo casi en línea con el pronóstico del 3,9% del sondeo.

Investigadores de la agencia gubernamental de estadísticas IBGE dijeron que el aumento se debió en gran parte al alza del 15,4% en el gasto en libros, revistas y artículos de papelería cuando comenzó el período escolar en todo el país.

La venta de muebles y artículos eléctricos aumentó un 9,3% en el mes; la de ropa y calzado subió un 7,8%; y la de supermercados, alimentos y bebidas y tabaco creció un 0,8%, según el IBGE.

Estos fueron los cuatro de los ocho segmentos cubiertos por IBGE que mostraron un alza en las ventas en febrero. Entre los cuatro segmentos que registraron una caída se encontraba el combustible, que disminuyó un 0,4% en el mes.

Desde que repuntó a niveles récord en octubre del año pasado, el volumen de ventas minoristas en la mayor economía de América Latina ha caído un 5,7%, dijo IBGE.

Sobre una base más amplia, incluidos automóviles y materiales de construcción, las ventas minoristas en febrero aumentaron un 4,1% y bajaron un 1,9% respecto a febrero del año pasado, dijo el IBGE.

Según esta medida, las ventas minoristas en Brasil todavía estaban un 3,5% por debajo de su pico en agosto de 2012, dijo IBGE.

(Editado en español por Juana Casas)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3C0UL-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …