Regulador de seguros UE actúa ante costes de pólizas vinculadas a fondos de inversión

Por Huw Jones

LONDRES, 13 abr (Reuters) – Las aseguradoras se enfrentan a normas más estrictas a la hora de comercializar productos vinculados al rendimiento de los mercados de renta fija o variable, en un intento por reducir los elevados costos que soportan los consumidores, dijo el martes el regulador de seguros de la Unión Europea.

Las aseguradoras del bloque cobraron primas por valor de hasta 340.000 millones de euros (404.330 millones de dólares) en 2019 provenientes de seguros de vida y primas de pensiones vinculadas al valor de acciones, bonos o fondos inmobiliarios que hacen fluctuar las tasas de rendimiento para los inversores.

La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación de la UE (EIOPA por sus siglas en inglés), ha advertido en repetidas ocasiones que los costos de algunos productos vinculados a fondos de inversión son demasiado elevados, y que muchos de ellos son demasiado complejos para que sus distribuidores entiendan cómo funcionan.

«Los costos no suelen estar claramente identificados y no pueden vincularse a un componente específico del producto, lo que dificulta la evaluación del valor de cada componente», dijo la EIOPA en un comunicado.

La autoridad sometió a consulta pública el primer marco paneuropeo para evaluar si los productos vinculados a fondos de inversión ofrecen una buena relación calidad-precio. Estos productos representan una parte importante, más de 2,8 billones de euros, del total de activos gestionados en Europa.

«Las preocupaciones existentes se han visto agravadas por la crisis del COVID-19», dijo la EIOPA.

«La coyuntura de tipos de interés bajos, unida a las perturbaciones del mercado y al riesgo de que los hogares necesiten un mayor acceso a la liquidez, subrayan la importancia de asegurar que los productos vinculados a fondos de inversión ofrezcan siempre valor a los consumidores».

La EIOPA dijo que el nuevo marco es un primer paso hacia una orientación más amplia para las aseguradoras y los reguladores de los Estados de la UE con el fin de evaluar cuándo los costes son demasiado elevados y comprobar la relación calidad-precio.

(Información de Huw Jones, editado por Larry King; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3C0T9-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …