Oro sube por sólido dato de inflación en EEUU, debilidad del dólar

Por Shreyansi Singh

13 abr (Reuters) – Los precios del oro rebotaron el lunes desde un mínimo de más de una semana después de que un dato que mostró una fuerte alza en la inflación en Estados Unidos impulsó el atractivo del metal como una protección contra el alza de los precios y pesó sobre el dólar.

* A las 1742 GMT, el oro al contado ganó un 0,8% a 1.745,94 dólares la onza, tras haber tocado su mínimo desde el 5 de abril a 1.722,67 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos subieron un 0,9% a 1.747,60 dólares.

* «Necesitábamos ver algo de inflación para que el oro se moviera y lo vimos hoy con la cifra del IPC», dijo Bob Haberkorn, estratega senior de mercado de RJO Futures, quien añadió que un dólar más débil y el retroceso de los rendimientos apoyaron aún más al metal.

* Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron en marzo más que en cualquier mes en los últimos ocho años y medio, ya que el aumento de la vacunación y el enorme estímulo fiscal desataron una demanda reprimida, dando inicio a lo que la mayoría de los economistas esperan que sea un breve periodo de mayor inflación.

* El dólar cayó a un piso de tres semanas tras el dato, lo que hace que el oro sea más barato para los tenedores de otras monedas, mientras que el retorno de los bonos referenciales a 10 años también bajaba.

* Otro evento que respaldó al oro fue la recomendación de las agencias federales de salud en Estados Unidos de suspender el uso de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson de dosis única, después de que seis personas sufrieran un raro trastorno relacionado con coágulos sanguíneos, según analistas.

* En otros metales preciosos, la plata escaló un 2% a 25,34 dólares la onza, mientras que el paladio ganó un 0,7% a 2.695,58 dólares tras haber tocado su máximo desde el 18 de marzo, a 2.710. En tanto, el platino cayó un 0,9% a 1.158,98 dólares, después de caer a un mínimo de dos semanas de 1.151,86 dólares.

(Reporte adicional de Shreyansi Singh y Eileen Soreng en Bengaluru. Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3C0NJ-BASEIMAGE

Compruebe también

MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas suben impulsadas por débil datos de empleo en EEUU

Por Froilan Romero SANTIAGO (Reuters) – El grueso de las monedas y bolsas de valores …