Los fuertes niveles de exportación e importación impulsan la economía china

Por Gabriel Crossley y Stella Qiu

PEKÍN, 13 abr (Reuters) – Las exportaciones chinas crecieron a buen ritmo en marzo, en un nuevo impulso a la recuperación económica del país, ya que la demanda mundial continuó recuperándose ante los avances en la vacunación contra la COVID-19, mientras que el crecimiento de las importaciones se disparó hasta alcanzar la cifra más alta de los últimos cuatro años.

Los datos sugieren que la segunda economía del mundo seguirá cobrando impulso a medida que vaya saliendo de la depresión provocada por la COVID-19 a principios de 2020, aunque el retraso en la recuperación de los consumidores, el resurgimiento de los casos de COVID-19 en muchos países y las tensiones entre China y Estados Unidos han aumentado los riesgos para las perspectivas.

Las exportaciones en dólares se dispararon un 30,6% en marzo con respecto al año anterior, pero a un ritmo más lento que el crecimiento récord del 154,9% registrado en febrero. Los analistas encuestados por Reuters habían previsto un aumento del 35,5% en los envíos.

«Es probable que la fuerte demanda exterior se mantenga a lo largo del segundo trimestre a medida que la economía mundial se vaya recuperando», dijo Nie Wen, economista de Hwabao Trust.

«Pero con la aceleración de los esfuerzos de vacunación mundial, los sectores industriales de otros países se están reiniciando gradualmente. Queda por ver si el estelar crecimiento de las exportaciones de China comienza a deslizarse».

A pesar de los casos esporádicos de COVID-19 en las ciudades fronterizas de China, las autoridades han logrado contener en gran medida el virus en un impulso a la recuperación del consumo que se está retrasando.

Pekín consiguió controlar en gran medida la pandemia de COVID-19 mucho antes que muchos países gracias a las estrictas medidas de contención del virus y a los confinamientos en la fase inicial del brote del año pasado.

Los mercados bursátiles asiáticos se mostraban ampliamente positivos tras los datos, ya que las fuertes importaciones dieron a los inversores la confianza de que la demanda interna está mejorando como parte de la recuperación de la pandemia.

Los datos mostraron que las importaciones chinas totales se dispararon un 38,1% interanual el mes pasado, el ritmo más rápido desde febrero de 2017 por los altos precios de las materias primas, superando una previsión del 23,3% y en comparación con el crecimiento del 17,3% en febrero.

Las importaciones de carne de 1,02 millones de toneladas en marzo marcaron el mayor volumen mensual desde al menos enero de 2020, mientras que las importaciones de soja, mineral de hierro, cobre y petróleo crudo también aumentaron.

China registró un superávit comercial de 13.800 millones de dólares el mes pasado, frente a las expectativas de los analistas de que el superávit aumentara a 52.050 millones de dólares desde los 37.880 millones de febrero.

(Información de Gabriel Crossley y Stella Qiu, información adicional de Colin Qian, editado por Shri Navaratnam, traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3C0D8-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …