India acelera la aprobación de vacunas extranjeras al dispararse los casos de COVID-19

Por Alasdair Pal y Krishna N. Das

NUEVA DELHI, 13 abr (Reuters) – La India acelerará el proceso de aprobación de emergencia de las vacunas contra la COVID-19 ya autorizadas por los países occidentales y Japón, allanando el camino para posibles importaciones de las vacunas de Pfizer, Johnson & Johnson, Novavax y Moderna.

La medida, que eliminará la necesidad de que las empresas realicen pequeños ensayos locales de seguridad para sus vacunas antes de solicitar la aprobación de emergencia, se produce tras el mayor aumento de casos mundial en el país este mes.

Las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud o por las autoridades de Estados Unidos, Europa, Reino Unido y Japón «podrán recibir la aprobación para su uso de emergencia en la India, lo que obligará a realizar un ensayo clínico paralelo posterior a la aprobación», señaló el Ministerio de Sanidad indio en un comunicado.

«Los primeros 100 beneficiarios de estas vacunas extranjeras deberán ser evaluados durante siete días para comprobar los resultados de seguridad antes de que se pongan en marcha», añadió.

La India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, ha administrado hasta ahora más de 106 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, pero muchos estados se están quedando sin suministros a medida que se amplían las vacunaciones debido al aumento de los casos.

En la actualidad, la India está utilizando la vacuna de AstraZeneca y una vacuna propia desarrollada por Bharat Biotech.

Desde el 2 de abril la India ha notificado los mayores números diarios de contagios del mundo, llegando a más de 100.000 al día en la última semana, frente a menos de 10.000 al día a principios de año.

El martes la India notificó 161.736 nuevos casos, lo que eleva el total a 13,7 millones. Las muertes aumentaron en 879, hasta las 171.058.

Cientos de miles de devotos hindúes se preparan para bañarse en el río Ganges el miércoles, el tercer día clave de una festividad religiosa, aunque los picos de contagios diarios por coronavirus han llevado a los críticos del Gobierno a exigir la cancelación de los grandes eventos.

El periódico Hindustan Times, de gran difusión, ha pedido que se suspendan inmediatamente las concentraciones masivas.

«Los gobiernos han permitido alegremente los mega festivales religiosos, (y) los líderes políticos siguen, incluso en medio de esta pandemia de pesadilla, dirigiéndose a cientos de miles de personas», dijo en un editorial.

(Campaña de vacunación mundial: https://graphics.reuters.com/world-coronavirus-tracker-and-maps/vaccination-rollout-and-access) (Gráfico interactivo de seguimiento de la propagación mundial del coronavirus: https://graphics.reuters.com/world-coronavirus-tracker-and-maps)

(Información de Krishna N. Das; editado por Nick Macfie; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3C0H9-BASEIMAGE

Compruebe también

Ómicron nueva variante de Covid-19 crea alarma mundial

Ómicron la nueva variante del SARS-CoV-2 fue calificada por la OMS como altamente peligrosa por su alto nivel de contagio