Importaciones de crudo de China crecen un 21% interanual por sólida demanda

PEKÍN, 13 abr (Reuters) – Las importaciones de crudo de China treparon un 21% en marzo desde una base de comparación baja en el mismo mes del año pasado, debido a que las refinerías aumentaron sus operaciones en medio de una robusta demanda de combustible, aunque las compras se desaceleraron antes de la temporada de mantención.

El mayor comprador de crudo del mundo importó 49,66 millones de toneladas el mes pasado, equivalente a 11,69 millones de barriles por día (bpd), mostraron el martes datos de la Administración General de Aduanas.

Las importaciones de marzo cayeron desde los 11,73 millones de bpd de febrero.

En el primer trimestre, los arribos sumaron 139,23 millones de toneladas, o 11,29 millones de bpd. Eso se compara con los 10,2 millones de bpd en el mismo período del año previo.

Las refinerías mantuvieron una alta tasa de operación en marzo, antes de la temporada de mantenimiento, que típicamente comienza en abril.

Una mayor capacidad de refinación y un aumento estacional de la demanda, debido a la reanudación de proyectos de infraestructura luego de la pausa de invierno y el inicio de la siembra de primavera, también respaldaron las mayores importaciones de crudo.

La consultora de energía FGE estimó que los márgenes de refinación en las refinerías independientes en Shandong, el centro de refinación en China, aumentaron 5,6 y 7 dólares por barril para el craqueo de gasolina y diésel, respectivamente, en marzo respecto al mes anterior.

«Las importaciones de crudo deberían caer aún más y permanecer por debajo de los niveles de marzo durante el segundo trimestre», dijo Chen Jiyao, jefe de asesoría a clientes de China para FGE.

«Los altos precios del crudo y una estructura de mercado atrasada también han frenado la compra de crudo para las actividades de almacenamiento».

Los precios del crudo referencial Brent tocaron los 71,38 dólares por barril a mediados de marzo, su mayor nivel desde comienzos de enero en 2020, cuando el COVID-19 aún no golpeaba a las economías a nivel global.

Las exportaciones de productos de petróleo refinado de China para marzo aumentaron un 28,9% desde febrero a 6,83 millones de toneladas, pero aún estaban por debajo de los 7,26 millones de toneladas de hace un año. Las exportaciones de combustibles en el primer trimestre alcanzaron los 17,79 millones de toneladas, una baja anual de un 1,2%.

(Reporte de Muyu Xu y Shivani Singh; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3C0VP-BASEIMAGE

Compruebe también

Economía peruana deja atrás dos meses seguidos de contracción y se dispara 18,21% en marzo

(Reuters) – La actividad económica de Perú se disparó un 18,21% en marzo frente al …