Importaciones de cobre de China en marzo crecen un 25% interanual por fuerte demanda

13 abr (Reuters) – Las importaciones de cobre de China subieron un 25% en marzo respecto al año previo, mostraron el martes datos de aduanas, en medio de una creciente demanda por el metal y ante el alza en los arribos tras la resolución de temas logísticos.

Las llegadas de cobre en bruto y productos alcanzaron un total de 552.317 toneladas el mes pasado, dijo la Administración General de Aduanas.

La cifra supera las 441.926 toneladas de marzo de 2020, cuando la economía de China estaba comenzando a recuperarse de la pandemia del coronavirus. Representa un alza de un 34,7% desde el mínimo de 13 meses de 410.040 toneladas de febrero.

China es el mayor consumidor de cobre del mundo. La actividad manufacturera se expandió a un ritmo más rápido de lo esperado en marzo después de una pausa durante las fiestas del Año Nuevo Lunar, mientras que la actividad del sector de construcción, que consume grandes cantidades de cobre, también creció en medio de temperaturas más cálidas.

Las importaciones de cobre en el primer trimestre alcanzaron un total de 1,44 millones de toneladas, un aumento interanual de un 11,9%, y la cantidad más alta para el primer trimestre desde al menos 2008, según datos de Reuters.

He Tianyu, analista de demanda de cobre de China en CRU Group, dijo que las alzas se dieron luego de que menguó la crisis causada por la pandemia en la logística marítima internacional y aumentó la demanda.

«Las limitaciones a la capacidad (de logística) disminuyeron en marzo, así que hubo algo de crecimiento restante de enero y febrero. El problema de capacidad aún no se ha resuelto por completo, por lo que algunos productos rezagados continuarán ingresando a China en el futuro», afirmó.

«La demanda de cobre de China está creciendo a una tasa interanual positiva ya que el brote en el extranjero no se ha recuperado por completo y parte de la demanda de pedidos en el extranjero se ha trasladado a China para la producción y el procesamiento».

Las importaciones de concentrado de cobre, o mineral de cobre parcialmente procesado, fueron de 2,17 millones de toneladas en marzo, la mayor cantidad registrada. Las importaciones aumentaron un 22% desde 1,779 millones de toneladas del año anterior y un 20,5% desde los 1,8 millones de toneladas de febrero.

Los envíos de concentrados del primer trimestre, cuya oferta es muy escasa a nivel mundial, aumentaron un 7,4% interanual a 5,96 millones de toneladas. Esa es la cantidad más alta del primer trimestre desde al menos 2008, mostraron datos de Reuters.

(Reporte de Tom Daly y Emily Chow; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3C0RX-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …