España mantendrá plan de recuperación a la espera de fondos UE

Por Belén Carreño

MADRID, 13 abr (Reuters) – España seguirá adelante con su plan de recuperación económica a pesar del previsible retraso en la llegada de los fondos de apoyo de la Unión Europea, financiando las inversiones iniciales a través del endeudamiento público, según declaró el martes el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez.

El presupuesto aprobado por el parlamento en diciembre destina 27.000 millones de euros (32.230 millones de dólares) a gastos de inversión este año. Sánchez presentará el miércoles al Parlamento un plan de recuperación más amplio que prevé 72.000 millones de euros de inversión para finales de 2023.

Sánchez detalló proyectos por valor de 50.000 millones de euros, entre los que destacan 6.800 millones para rehabilitación de vivienda y 13.200 millones para la movilidad sostenible, impulsando la industria clave del sector automotor.

España debe recibir unos 140.000 millones de euros (166.000 millones de dólares) de la UE que ayudará a recuperarse de la crisis causada por la pandemia. Aproximadamente la mitad de los fondos vendrán en forma de subvenciones y el resto serán préstamos.

El Tribunal Constitucional alemán ha bloqueado la ratificación de la legislación que permite a la UE realizar préstamos conjuntos, lo que retrasa la distribución de los fondos.

Sin embargo, Madrid presentará su plan de inversiones a Bruselas para su aprobación a finales de abril, dijo Sánchez, más tarde que el plazo anterior de marzo.

Aunque pretende seguir adelante con sus planes de gasto, España espera ahora que los recursos lleguen a finales de año. Eso pospondrá el grueso del impacto económico hasta 2022 y el Gobierno rebajó la semana pasada su previsión de crecimiento para este año al 6,5% desde el 9,8%.

Los fondos de recuperación de la Unión Europea impulsarán el crecimiento económico en 2 puntos porcentuales anuales en los próximos años, según los cálculos del Gobierno.

España utilizará el dinero para financiar 110 grandes proyectos de inversión, dijo Sánchez, incluyendo casi 8.300 millones de euros en la digitalización de la administración pública y de las pequeñas y medianas empresas.

(1 dólar = 0,8378 euros)

(Información de Belén Carreño, Inti Landauro y Nathan Allen, editado por Andrei Khalip y Catherine Evans; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3C166-BASEIMAGE

Compruebe también

MERCADOS A.LATINA-Cierran mixtos en medio de dólar débil; se destaca alza de moneda peruana

Por Nelson Bocanegra BOGOTÁ (Reuters) – Los mercados de América Latina cerraron el lunes mixtos, …