Empresas europeas y estadounidenses piden a Biden que eleve metas climáticas

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 13 abr (Reuters) -Cientos de empresas e inversores estadounidenses y europeos pidieron el martes a Estados Unidos que reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero al menos en un 50% esta década, lo que se suma a la creciente presión sobre el gobierno de Joe Biden antes de una cumbre sobre el clima de la próxima semana.

Se espera que la mayor economía del mundo desvele su objetivo de reducción de emisiones en una reunión virtual de líderes mundiales organizada por Estados Unidos el 22 de abril, una medida que podría incitar a otros grandes emisores a realizar las fuertes reducciones de emisiones necesarias para evitar un cambio climático catastrófico.

Estados Unidos debería comprometerse a reducir las emisiones al menos en un 50% para 2030, en comparación con los niveles de 2005, instó en una declaración de un grupo de 310 empresas e inversores, que representan más de 3 billones de dólares en ingresos anuales y 1 billón de dólares en activos gestionados.

El compromiso actual de EEUU, alcanzado bajo el mandato del expresidente Barack Obama, es que las emisiones en 2025 sean un 26%-28% inferiores a los niveles de 2005.

«Se necesita una meta audaz para 2030 para catalizar un futuro de cero emisiones, estimular una sólida recuperación económica, crear millones de puestos de trabajo bien remunerados y permitir a Estados Unidos ‘reconstruir mejor’ tras la pandemia», dijo el comunicado de empresas con negocios en Estados Unidos.

Entre los firmantes se encuentran Walmart Inc, Apple Inc y General Electric Co, además del fondo de pensiones de los profesores de California (CalSTRS) y el de los interventores de la ciudad y el estado de Nueva York.

Además, más de 100 legisladores, empresas y sindicatos europeos instaron al gobierno de Biden a fijar ese objetivo.

Algunas empresas firmaron ambas declaraciones, como Unilever, H&M y Google.

Los europeos pidieron una mayor cooperación transatlántica en el marco del plan de la UE de eliminar las emisiones netas para 2050 y reducirlas al menos en un 55% para 2030 respecto a los niveles de 1990, compromisos que hasta ahora han superado la ambición de otras grandes economías.

«Nosotros, responsables políticos europeos, consejeros delegados, organizaciones empresariales, sindicatos y grupos de reflexión, pedimos a Estados Unidos que cumpla sus ambiciones adoptando un objetivo climático de reducción de al menos el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con los niveles de 2005», afirmaron 107 firmantes europeos en una declaración conjunta.

(Información de Kate Abnett, Traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk, Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3C0EX-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …