China eleva importaciones de soja y granos en primer trimestre por robusta demanda: oficial

Por Hallie Gu y Shivani Singh

PEKÍN, 13 abr (Reuters) – Las importaciones de soja de China, además de otros granos como maíz y trigo, se dispararon en el primer trimestre, impulsadas por la robusta demanda de la industria de producción de carne, indicaron datos revelados el martes por la oficina de aduanas.

Las importaciones de soja casi se duplicaron solo en marzo en la comparación interanual, según los datos de aduanas, después de que los embarques procedentes de Brasil -el mayor exportador de la oleaginosa en el mundo- pudieron descargar en los puertos luego de demoras.

En tanto, las compras de trigo y maíz saltaron debido a los elevados precios domésticos de los cereales y a una escasez de suministros, mostraron los datos.

China, el mayor importador de soja del mundo, compró 7,7 millones de toneladas de la oleaginosa en marzo, un aumento de 82% respecto a igual periodo del año anterior, según los datos de la Administración General de Aduanas.

«Los arribos de soja en enero-febrero fueron inferiores a las expectativas del mercado debido al retraso de las cargas. Algunos envíos se retrasaron antes y luego pasaron por la aduana», dijo Xie Huilan, analista de la consultora agrícola Cofeed, hablando después de la publicación de los datos.

«En enero se cargaron más de 5 millones de toneladas de soja estadounidense para su envío a China y una parte de este volumen llegó en marzo», dijo Xie.

La oficina de aduanas no desglosó las cifras mensuales de maíz y trigo para marzo, que generalmente se publican en la última quincena. Pero indicó que China importó 6,727 millones de toneladas de maíz en el trimestre, más de cinco veces más que el año anterior, mientras que las compras trimestrales de trigo se duplicaron con creces respecto a hace un año, a 2,925 millones de toneladas.

(Reportes de Hallie Gu y Shivani Singh. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3C0RY-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …