Acciones suben porque inflación en EEUU se mantiene contenida

Por Herbert Lash

NUEVA YORK, 13 abr (Reuters) – Un índice de acciones globales subía el martes apoyado por el alza de los títulos relacionados con la tecnología, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro caían debido a que los datos de precios al consumidor de Estados Unidos de marzo mostraron que no se está disparando de manera salvaje, como algunos temían.

* El índice de precios al consumidor subió un 0,6%, la mayor ganancia desde agosto de 2012, ya que la vacunación y el gran estímulo fiscal desataron una demanda que estaba reprimida. Pero es poco probable que los datos cambien la opinión del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que la mayor inflación en los próximos meses será transitoria.

* «Simplemente vamos a tener un aumento temporal de los precios, pero no habrá inflación estructural aquí para quedarse», dijo Carlo Franchini, director de clientes institucionales de Banca Ifigest SpA en Milán. «Los comentarios de la Fed continúan siendo moderados».

* El dólar caía y el precio del oro, una cobertura de la inflación, repuntó desde su nivel más bajo en más de una semana. Pero los mercados de valores se tomaron los datos con calma, especialmente los índices tecnológicos, cuyas acciones podrían verse afectadas por el aumento del costos del crédito.

* El índice de acciones de MSCI para todo el mundo ganaba un 0,23%, mientras que el índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,13%.

* En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones caía un 0,37%, el S&P 500 ganaba un 0,11% y el Nasdaq Composite sumaba un 0,5%.

* Las acciones asiáticas subieron por los datos comerciales de China que mostraron que las exportaciones en términos de dólares aumentaron más del 30% en marzo respecto del año anterior, por debajo de las expectativas.

* Las importaciones aumentaron un 38%, su ritmo más rápido en cuatro años, lo que sugiere una recuperación posterior a la pandemia del gasto en China.

* El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI que excluye a Japón cedió la mayor parte de sus ganancias y cerró con un alza del 0,1%. El índice selectivo de China cayó un 0,2%.

* «La reacción del mercado del Tesoro (al IPC) fue efectivamente un bostezo colectivo, al continuar la tendencia de que, en el corto plazo, los rendimientos del mercado no están relacionados en gran medida con los datos económicos», dijo Steven Oh, director global de crédito y renta fija de PineBridge Investments.

*»La inflación y los datos económicos son importantes para determinar los rendimientos de los bonos del Tesoro, pero ha sido y será un factor secundario por ahora», añadió.

* Las notas de referencia a 10 años caían 1,7 puntos básicos y rendían un 1,6552%, muy por debajo del máximo de 14 meses de 1,776% alcanzado el 30 de marzo.

* El dólar se disparó brevemente por los datos del IPC antes de revertir el rumbo y caer a mínimos de tres semanas, ya que los mercados anticiparon que el estímulo fiscal estimularía un crecimiento económico más rápido y una inflación más alta.

* El índice dólar caía un 0,167% y el euro subía un 0,23% a 1,1936 dólares. El yen japonés se fortaleció un 0,16% frente al dólar a 109,19 unidades por dólar.

* El bitcóin alcanzó un récord de 63.199 dólares el martes, extendiendo su repunte en 2021, antes del debut bursátil de Coinbase en Estados Unidos.

(Editado en español por Rodrigo Charme)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3C0QU-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …