México duplica las detenciones de migrantes con aumento de tropas, dice Casa Blanca

WASHINGTON, 12 abr (Reuters) – México duplicó las detenciones de migrantes con un despliegue de 10.000 soldados en su frontera sur, dijo el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, mientras Washington se apoya en los gobiernos regionales para ayudar a retrasar las llegadas a la frontera de Estados Unidos.

Reuters informó en marzo que México había intensificado las redadas para detener a los inmigrantes que transitaban ilegalmente hacia Estados Unidos y había reforzado sus esfuerzos en la frontera con Guatemala.

Las operaciones incluyen a miembros de la Guardia Nacional, soldados y funcionarios de inmigración. El 22 de marzo, México dijo que tenía 8.815 efectivos de la Guardia Nacional en sus fronteras norte y sur.

Un miembro de la Guardia Nacional Mexicana desplegado en el área dijo que la tasa de arrestos diarios de la fuerza se había duplicado en las últimas semanas.

En enero, justo antes de que Biden llegara a la Casa Blanca, Guatemala desplegó fuerzas de seguridad para detener una caravana de migrantes que viajaba a Estados Unidos, y los funcionarios del gobierno guatemalteco han prometido mantener la presión.

Honduras también desplegó fuerzas en respuesta a una pequeña caravana de migrantes con destino a Estados Unidos durante la Pascua.

Antes, el asesor de la Casa Blanca Tyler Moran dijo que la administración Biden logró acuerdos con México, Honduras y Guatemala para poner más tropas en sus propias fronteras. Moran pareció referirse a los despliegues de marzo.

En un comunicado, el gobierno de México dijo que mantendrá el número actual de tropas en sus fronteras.

La presidencia guatemalteca, en tanto, descartó que haya un acuerdo firmado con Washington sobre el despliegue de tropas, mientras que el ministro de Defensa hondureño, Fredy Santiago Díaz, dijo que su gobierno está sopesando sus opciones sobre el número de efectivos en la frontera.

(Reporte de Steve Holland, escrito por Susan Heavey. Editado en español por Janisse Huambachano y Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3B10G-BASEIMAGE

Compruebe también

Acusarán por homicidio empresas implicadas en desplome del metro en México

Acusarán por homicidio, lesiones y daño a la propiedad a personas y empresas implicadas en el colapso de un tramo de una línea del metro