MERCADOS A.LATINA-Mayoría caen atentos a datos EEUU, pese a baja del dólar y alza del crudo

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 12 abr (Reuters) – La mayoría de monedas y acciones de América Latina cerraron el lunes con bajas, por inversores cautos antes de la publicación de datos de inflación y de ventas minoristas en Estados Unidos, pese a la debilidad del dólar y al alza del crudo.

* En la región se destacó la volatilidad de los activos de Perú, después de que el candidato socialista Pedro Castillo -que había pasado casi desapercibido antes de la votación- sorprendió en las elecciones y definiría la presidencia en un balotaje con la derechista Keiko Fujimori, que pasó al segundo lugar en los resultados oficiales parciales.

* El sol, revirtió pérdidas iniciales y se apreció un 0,11% a 3,617/3,621 unidades por dólar, con intervención del banco central con swaps cambiarios por 340 millones de soles. En la apertura, la moneda local cayó hasta un 2,07%. * No obstante, el referencial de la bolsa limeña descendió un 1,78%.

* A su turno, los bonos soberanos de Ecuador subieron con fuerza, luego de que el banquero Guillermo Lasso se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con su promesa de reactivar la economía de la nación sudamericana.

* El resto de mercados de la región erosionó ganancias tempranas aprovechando la baja del dólar y finalizaron con pérdidas, siguiendo la tendencia de Wall Street por la cautela de los agentes antes de que salgan los datos en Estados Unidos.

* «Un comienzo de semana muy ajetreado tiene a Wall Street digiriendo una serie de titulares (…) que van desde su enfoque típico de COVID, una entrevista con el presidente de la Fed (Jerome) Powell, la represión de China contra los gigantes tecnológicos, un ataque a un sitio nuclear iraní y una reunión clave entre el presidente Biden y ejecutivos automotrices y fabricantes de chips», escribió Edward Moya, analista de OANDA.

* En México, el peso se apreció un marginal 0,04% a 20,1380 unidades y el índice accionario IPC se desvalorizó un 0,58%.

* El real de Brasil borró las ganancias iniciales y concluyó con caída de un 0,90% a 5,7258 unidades por dólar; mientras el índice de acciones Bovespa avanzó un 0,97% hasta los 118.811,74 puntos, ayudado por la fuerte subida de las acciones del minorista de alimentos GPA y de la petroquímica Braskem.

* El peso colombiano terminó con baja de un 0,18% a 3.664,50 unidades por dólar, al tiempo que el índice referencial de la bolsa, el COLCAP cambió de tendencia y se desvalorizó un 0,33% a 1.317,76 puntos.

* En Argentina, el peso se depreció un 0,15%, a 92,57/92,58 por dólar, con temprana regulación de liquidez del BCRA, que al cierre de las transacciones mayoristas absorbió unos 130 millones de dólares, según operadores.

* En la bolsa, el índice S&P Merval de Buenos Aires retrocedió un 1,51% en una plaza inestable y con reducido número de negocios por la cautela de los inversores.

* El peso chileno cedió ganancias de primera hora y cerró las operaciones con una baja marginal de un 0,04%, a 711,90/712,20 unidades por dólar, en una sesión de alta volatilidad. En tanto, el referente IPSA de la bolsa de Santiago cerró con una baja de un 0,16%, en 4.950,06 puntos.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Noe Torres en Ciudad de México, Froilán Romero en Santiago y María Cervantes en Lima, Editado por Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3B0WU-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …