Iniciativa para reformar ley hidrocarburos afecta competencia: Autoridad competencia

CIUDAD DE MÉXICO, 12 abr (Reuters) – La autoridad que vela por la competencia económica en México, Cofece, dijo el lunes que una iniciativa para modificar la ley de hidrocarburos, y que forma parte de la reforma energética del 2013-2014, afecta negativamente al sector y recomendó al Congreso no aprobarla en los términos propuestos.

El mes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió la iniciativa al legislativo en la que propone suspender temporalmente permisos de petrolíferos por temas de seguridad nacional, en medio de una campaña para fortalecer la mano del Estado en el sector energético.

«Se afectaría negativamente el proceso de competencia y libre concurrencia de la cadena de valor de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, lo que podría resultar en una disminución de la oferta de bienes y servicios en la industria», dijo la Cofece en un comunicado.

Esto, añadió, llevaría a un aumento en los precios de esos productos.

Además, afirmó que la posibilidad de revocar permisos de petrolíferos planteada en la iniciativa constituye «una violación a los derechos adquiridos y una restricción injustificada a la oferta».

Expertos en el sector han criticado la iniciativa, que aún debe ser discutida en el Congreso, porque consideran que algunas de sus propuestas constituyen una expropiación y desincentivará las inversiones, además de abrir la puerta a posibles litigios.

López Obrador ha dicho que respetará permisos otorgados durante el Gobierno anterior, al que acusa de haber aprobado la reforma energética para favorecer a grandes empresas privadas en detrimento de las estatales petrolera Pemex y eléctrica CFE.

(Reporte de Dave Graham y Adriana Barrera. Editado por Ana Isabel Martínez)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3B18Q-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …