Falleció por Covid-19 Monseñor Chirivella

Este sábado falleció en la ciudad de Miami, Mons. Tulio Chirivella, quien fuera Obispo de Margarita y Arzobispo Emérito de Barquisimeto, a la edad de 88 años, como consecuencia del Covid-19.

Mons. Tulio Manuel Chirivella Valera nació el 14 de noviembre de 1932 en Aguirre, estado Carabobo. Ingresó al seminario el 08 de septiembre de 1945, recibiendo su ordenación sacerdotal el 11 de noviembre de 1956, a la edad de 24 años, en la Catedral de Valencia.

Fue nombrado Obispo de Margarita por el Papa Pablo VI, el 05 de abril de 1974. Recibió su ordenación episcopal el 9 de junio de 1974, de manos del Cardenal José Humberto Quintero. Más tarde, el 18 de octubre de 1982, fue designado Arzobispo de Barquisimeto por el Papa Juan Pablo II, servicio que ejerció hasta el año 2007, luego de alcanzar la edad canónica para su retiro.

Monseñor Chirivella fue presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana desde julio de 1996 hasta julio de 1999. Durante su ministerio episcopal, dirigió grandes esfuerzos a la defensa de los Derechos Humanos y la dignidad de la persona, destacando el compromiso de la Iglesia con la acción social al servicio de los más desfavorecidos.

Desde la Arquidiócesis de Barquisimeto resaltaron el compromiso, el servicio y la vocación de Monseñor Chirivella, quien se encargó en la mayor parte de su vida de impregnar de fe, amor, caridad y fraternidad a todos los venezolanos desde su encuentro con El Señor.

Se detalló que Chirivella escogió como lema sacerdotal “Me gastaré y desgastaré para la Gloria de Dios”, a lo cual fue coherente durante su vida con testimonio y vocación.

Como Iglesia barquisimetana agradecemos a Dios la vida gastada y desgastada de Monseñor Chirivella a toda la Iglesia en Venezuela, en especial a nuestra Arquidiócesis, donde por 25 años nos acompañó como arzobispo, impulsando la vivencia del reino de Dios, el crecimiento y formación en la fe de nuestro pueblo, formando y ordenando sacerdotes para nuestra Iglesia, acercándose a las más diversas realidades sociales de la Arquidiócesis, siendo para todos un padre, signo y presencia de Dios entre sus hijos”, escribió la Arquidiócesis de Barquisimeto en el documento.

De esta manera, instaron a todas las parroquias, vicarías y feligresía en general a orar “y celebrar la eucaristía por quien en vida fue pastor de este rebaño y que la semilla de bien que sembró entre nosotros pueda fructificar y permanecer por generaciones“.

Notiespartano

Compruebe también

INAC autoriza vuelos nacionales con excepción de dos estados

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) autorizó las operaciones aéreas de aviación general, privada …