Deuda argentina rebota al alza con impulso por Ecuador, banco central compra divisas

BUENOS AIRES, 12 abr (Reuters) – Los bonos de Argentina subieron el lunes en un contexto de compras por precios oportunos tras sostenidas caídas durante la semana anterior, en un mercado donde el banco central (BCRA) continuó con la compra de dólares liquidados principalmente por exportadores cerealeros.

La deuda pública «en dólares aprovechó el ‘efecto Ecuador’ para intercalar por contagio un moderado rebote técnico (…) mientras que las crecientes preocupaciones por los efectos de la segunda ola (de COVID-19) repercute negativamente sobre las acciones locales», dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

El banquero Guillermo Lasso obtuvo una victoria sorpresiva en la segunda vuelta presidencial de Ecuador del domingo, contra el economista de izquierda Andrés Arauz, lo que deja al país andino en camino de mantener las políticas abiertas al mercado en lugar de volver al socialismo.

Mientras tanto, los inversores siguen el viaje del ministro de Economía, Martín Guzmán, por Europa donde busca apoyo en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de una deuda por unos 45.000 millones de dólares y tratar de postergar el pago de unos 2.400 millones de dólares con el Club de París.

Argentina impuso recientemente restricciones a la movilidad ante un fuerte aumento en los casos de COVID-19 que pone en peligro el sistema de salud, lo que nuevamente aumenta el riesgo de más debilidad sobre la estructura de la economía doméstica.

* Los bonos extrabursátiles subieron un 1,3% promedio en una plaza reducida, tras bajar un 1,9% durante la semana anterior, con el título referencial ‘Bonar 30’ mejoró un 1,5%.

* El riesgo país de Argentina del banco JP.Morgan caía sostenidas 37 unidades, a 1.578 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), frente a un nivel máximo histórico de 1.669 unidades registrado en la primera parte de marzo, desde que en septiembre se cambió la base de referencia.

* El Grupo Ad Hoc de bonistas de la norteña provincia del Chaco dijo que alcanzó un acuerdo sobre los términos de la reestructuración de deuda por unos 250 millones de dólares.

* En la plaza bursátil, el índice S&P Merval cayó un 1,51%, a 48.109,61 puntos como cierre provisorio, en una plaza inestable y con reducido número de negocios por la cautela de los inversores.

* El peso el segmento interbancario se depreció un 0,15%, a 92,57/92,58 por dólar, con temprana regulación de liquidez del BCRA, que al cierre de las transacciones mayoristas absorbió unos 130 millones de dólares, dijeron operadores.

* «La divisa estadounidense volvió a operar con tendencia vendedora por efecto del dominio ejercido por la oferta privada», sostuvo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, quién remarcó que el BCRA acumula compras en abril por unos 630 millones de dólares y trepa a los 2.900 millones en el transcurso del 2021.

* El peso en los segmentos alternativos quedó a 150,3 por dólar en el bursátil «Contado con Liquidación» (‘CCL’), a 143 en el denominado ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a 142 unidades en la plaza informal de cambios.

* El país austral registraría una inflación del 46% en el 2021, por debajo de la estimación del 48,1% prevista en la encuesta anterior del BCRA, informó la autoridad monetaria en un último relevamiento de mercado (REM).

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3B1BF-BASEIMAGE

Compruebe también

El grupo de aerolíneas IAG lanza bonos convertibles por 800 millones de euros

LONDRES, 11 may (Reuters) – IAG, propietaria de British Airways e Iberia, dijo que lanzaría …