Capacidad de fundición de cobre de China alcanzará su punto máximo «pronto»: funcionario

SANTIAGO, 12 abr (Reuters) – La capacidad de fundición de cobre en China alcanzará pronto un máximo como parte de los esfuerzos para cumplir con las promesas climáticas del país, dijo el lunes un funcionario de alto rango de la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China (CNIA).

Las fundiciones chinas y sus requerimientos de materias primas han crecido a una velocidad vertiginosa en los últimos años para satisfacer la creciente demanda del mayor consumidor mundial del metal, pero las autoridades han prometido tomar medidas enérgicas contra la expansión «ciega».

Duan Shaofu, secretario general de la rama de cobre de la CNIA, dijo en la Conferencia Mundial del Cobre CRU-CESCO que la capacidad de fundición de China subió unos 8,34 millones de toneladas a fines de 2020, mientras que la capacidad de refinación alcanzaba 12,08 millones de toneladas.

«Aunque se pondrán en funcionamiento algunos proyectos nuevos de 2021 a 2022 (…) el pico de capacidad de fundición de cobre de China llegará pronto», ya que Pekín controla la capacidad no solo en el sector del aluminio de uso intensivo de energía, sino también en otros metales, dijo.

La semana pasada, la CNIA estableció un objetivo provisional de llevar las emisiones de carbono de metales no ferrosos a un pico para 2025 y reducirlas en un 40% para 2040. China tiene como objetivo alcanzar un máximo de emisiones antes de 2030 y convertirse en carbono neutral para 2060.

En un mercado muy ajustado para el concentrado de cobre, la principal materia prima usada para fabricar cobre refinado, los nuevos estándares de chatarra de China que permiten que el material que los cumpla se importe libremente «aliviará efectivamente la presión sobre la importación de materias primas de cobre de China», dijo Duan.

Espera además que el «efecto de sustitución» de la chatarra de cobre, o el reemplazo de otras formas de cobre, se vuelva más obvio en el futuro a medida que China recicla más.

Si bien el camino hacia el carbono neutral ciertamente impulsará la demanda de cobre, la tasa de crecimiento en el consumo «no se espera que sea demasiado alta» en los próximos dos años, dijo Duan, sin entregar cifras.

(Reporte de Tom Daly. Editado en español por Fabián Andrés Cambero)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3B1BT-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …