Accionistas de Petrobras de Brasil allanan el camino para nombrar a un nuevo CEO

Por Gram Slattery y Marta Nogueira

RIO DE JANEIRO, 12 abr (Reuters) – Los accionistas de la brasileña Petrobras votaron el lunes para destituir a Roberto Castello Branco como presidente ejecutivo de la firma controlada por el estado.

La maniobra, aunque ampliamente esperada, es un paso importante en el plan del gobierno para reemplazar a Castello Branco por Joaquim Silva e Luna, un general del ejército retirado que no tiene experiencia en petróleo ni gas.

Los accionistas también eligieron a ocho personas para el directorio, uno de los cuales representará a accionistas no gubernamentales. La junta reestructurada tiene siete miembros que representan el gobierno, el accionista mayoritario de la empresa, tres en representación de inversionistas del mercado y uno en representación de trabajadores de Petrobras, la misma configuración que el directorio anterior de la empresa.

Castello Branco se convirtió en CEO en enero de 2019 y generó aplausos en el mercado por vender miles de millones de dólares en activos no esenciales y agudizar el enfoque de Petrobras en la producción de petróleo en aguas profundas.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo en febrero que destituiría al ejecutivo educado en la Universidad de Chicago en medio de una disputa sobre los precios del combustible. Castello Branco permaneció en el cargo hasta el lunes por la tarde.

Bolsonaro eligió a Luna para tomar el mando de PetróleoBrasileiro SA, como se conoce formalmente a la firma. Se espera que el militar sea ratificado CEO por el nuevo directorio.

(Reporte de Gram Slatery y Marta Nogueira; información adicional de Sabrina Valle en Río de Janeiro y Paula Laier en Sao Paulo. Editado en español por Rodrigo Charme)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3C001-BASEIMAGE

Compruebe también

La CIDH recomendó a Colombia seguir dialogando tras visitar el país

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, finalizó este jueves 10 de junio su visita …