Maduro dice que Venezuela pagó las vacunas con fondos congelados por EEUU

CARACAS, 11 abr (Reuters) – Venezuela ha asegurado los fondos para pagar por completo 11 millones de vacunas contra el coronavirus a través del sistema COVAX, dijo el domingo el presidente Nicolás Maduro, un día después del sorpresivo anuncio que la nación sudamericana había cancelado el primer tramo.

Maduro señaló que el primera transferencia de 64 millones a la Alianza Internacional de Vacunas (GAVI) que administra el esquema COVAX, se hizo con recursos congelados por Estados Unidos, meses después de decir que las sanciones le impedían pagar los casi 120 millones de dólares del plan de vacunación con supervisión de la Organización Mundial de Salud (OMS).

«Ya hemos conseguido el resto para llegar al 100% del depósito del sistema COVAX», dijo Maduro en un discurso transmitido por la televisión estatal.

La crisis sanitaria venezolana se profundiza en la medida que aumentan los casos de COVID-19 en un país bajo una persistente recesión e hiperinflación que reduce los ingresos de las familias para enfrentar los gastos de la enfermedad.

«En su momento se sabrá de donde se sacó el dinero, fue la liberación de unos recursos que estaban secuestrados por el Gobierno de Estados Unidos y logramos liberarlos, se depositaron en francos suizos, porque si se depositaban en dólares se los robaba la Reserva Federal», dijo Maduro, sin precisar detalles de la operación financiera.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció el sábado que el gobierno canceló 59,2 millones de francos suizos, equivalentes a 64 millones de dólares, al tiempo que garantizó «cuando corresponda» el segundo pago por unos 60 millones de dólares.

La oposición liderada por Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como líder legítimo del país petrolero, está gestionando permisos en Estados Unidos para poder usar parte de los fondos congelados en ese país y también cancelar al mecanismo COVAX.

Venezuela ha recibido 750.000 dosis de vacunas suministradas por países aliados como Rusia y China, que según las autoridades se han suministrado al personal de salud. Sin embargo, gremios médicos y academias de ciencias alertan que no todo el personal sanitario está vacunado y piden con urgencia la inmunización de la población ante el alza de casos.

Según datos oficiales, la nación registró el domingo un total de 174.887 casos de coronavirus y 1.778 muertes, aunque gremios médicos señalan que el número contagiados es mayor.

(Reporte de Deisy Buitrago. Editado por Mayela Armas)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3B04D-BASEIMAGE

Compruebe también

Desórdenes en Chile impiden acto de candidato presidencial

Desórdenes obligaron el miércoles a suspender una actividad de campaña del candidato presidencial ultraderechista chileno José Antonio Kast