Continúan evacuaciones en San Vicente y Las Granadinas

Más de trece horas después de que entrara en erupción el volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas, sigue expulsando cenizas de hasta seis kilómetros al aire y desde su primera explosión a primera hora de este viernes ha aumentado la sismicidad en la zona, por lo que las autoridades continuaban este viernes (09.04.2021) con las evacuaciones de residentes.

De acuerdo a la Unidad de Investigación Sísmica (SRU) de la Universidad de las Indias Orientales (UWI), en Trinidad y Tobago, que ayuda en la supervisión y seguimiento de la erupción, el volcán sigue en «fase explosiva».

A lo largo de la jornada se han registrado tres explosiones del La Soufriere y según los expertos la primera explosión disparó una columna de ceniza de 32.000 pies (10 kilómetros) de altura con dirección noreste hacia el Océano Atlántico.

Rayos y relámpagos al caer la noche

Al caer la noche de este viernes, los relámpagos y los rayos que se forman con la fricción de particulas, crepitaron a través de una gran columna de humo y cenizas, al tiempo que una fuerte caída de ceniza se registraba en las comunidades alrededor del volcán y más allá, y las autoridades dijeron que algunas evacuaciones estaban limitadas por la escasa visibilidad.

También se cancelaron varios vuelos y las islas vecinas, entre ellas Barbados, Santa Lucía y Granada, se prepararon para la evacuación. Santa Lucía y Granada se prepararon para una ligera lluvia de cenizas, ya que el volcán de 1.220 metros seguía retumbando.

«Podrían producirse más explosiones», dijo Erouscilla Joseph, directora de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales, añadiendo que era imposible predecir si estas serían más grandes o más pequeñas que las que se han producido hasta ahora.

No se reportan víctimas

Por su parte, la Organización Nacional para la Gestión de Emergencias (NEMO, en inglés) ha explicado a través de su cuenta oficial en Twitter, que sigue la evacuación de personas y que hasta el momento no se han reportado heridos o fallecidos por el suceso.

Se estima que entre 15.000 y 16.000 personas están afectadas y residían en zona denominada «roja», cerca del volcán, algunas de las cuales ya han sido evacuadas en autobuses y ferries, muchas a refugios temporales.

La cifra de evacuados no es precisa. Mientras que medios locales reflejan esos números, el primer ministro, Ralph Gonsalves, indicó que unas 4.500 habían sido trasladadas a zonas seguras y otras 2.000 permanecen en refugios de emergencia. Algunos de los desplazados serán trasladados a otros países vecinos en cruceros.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas informó en una conferencia de prensa de que el proceso de evacuación se ha intensificado y que ya llegó un crucero para llevar a personas a islas vecinas del Caribe que han aceptado acoger a parte de los afectados.

Cruceros evacuarán a países vecinos

Las líneas de cruceros Royal Caribbean y Carnival, a las que se ha sumado Celebrity Curises, anunciaron el envío de sus embarcaciones para la evacuación.

Carnival envió dos de sus barcos, Carnival Paradise y Carnival Legend, que está previsto que lleguen en las próximas horas a San Vicente.

Royal Caribbean envió al Serenade of the Seas, que ya llegó a puerto, mientras que Celebrity Cruises puso al Celebrity Reflection a la disposición de las autoridades de San Vicente y las Granadinas.

Gonsalves dijo que los Gobiernos de Dominica, Granada y Antigua habían indicado que estarían listos para el domingo o el lunes aceptar a los evacuados.

Notiespartano/DW.com/Reuters

Compruebe también

Colombia rechazó participación de Maduro en la Celac

Colombia rechazó de manera contundente la presencia de Nicolás Maduro en la VI Cumbre de …