Comité de Postulaciones publica segundo listado de aspirantes a rectores del CNE

El Comité De Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional publicó el segundo listado de nuevos aspirantes a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) este sábado, 10 de abril, a través de sus redes sociales. Dichas candidaturas fueron 44 en total, de las cuales se aprobaron 38.

Por ende, los próximos días iniciará la etapa de objeciones y descargos, proceso que puede durar otros seis días; mientras que la entrega de la lista definitiva se tiene prevista para el próximo 27 de abril. Cuando se presentarás las postulaciones ante el Parlamento (electo el 6 de diciembre).

Entre los candidatos postulados por las organizaciones de la sociedad civil destaca el actual diputado del Parlamento elegido el 6 de diciembre y exministro de Transporte, Ricardo Antonio Molina Peñaloza; el exministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla Pérez, y el exembajador de Venezuela en Siria, Imad Saab Saab.

El rector suplente del CNE, Juan Carlos Delpino; el miembro de la comisión ordinaria de Modernización del Parlamento del 6 de diciembre, Enrique Octavio Márquez Pérez, y el antiguo asesor político electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, Roberto Antonio Picón Herrera, figuran entre los candidatos postulados por las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades. Puede leer la lista completa en la versión PDF del diario Últimas Noticias.

Irregularidades

Respecto a la publicación de la lista, la Asociación Civil Súmate advirtió que el Comité de Postulaciones Electorales omitió los nombres de las organizaciones postulantes, lo que viola lo establecido en el artículo 26.6 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

El pasado 6 de abril, el presidente del Comité de Postulaciones Electorales, Giuseppe Alesandrello, informó que a partir del lunes 12 de abril, se publicaría el listado de los nuevos postulados al CNE. Ese día, los responsables del proceso terminaron de revisar las candidaturas. Entre los días 7 y 8 de abril se entrevistó de manera remota a los aspirantes.

La lista que resulte del proceso de impugnaciones se sumará a la de 67 candidatos al CNE  que superaron el primer proceso iniciado en febrero y será presentada ante la plenaria de la AN el 27 de abril a fin de hacer la selección final de los rectores, para lo cual tendrá un lapso de diez días.

Notiespartano/EfectoCocuyo

Compruebe también

MAS anunció su participación en elecciones de Barinas el #9E

MAS advirtió lunes que la tolda naranja se encuentra a la espera que la Mesa de la Unidad Democrática, MUD proponga un candidato