Remedios caseros para el cabello graso

Algunos se preguntarán por qué unos cabellos son más grasos que otros. En la mayoría de los casos todo se debe al funcionamiento de las glándulas sebáceas, que se encuentran en la piel y también en el pelo.

¿Cómo saber si mi pelo es graso?

Su pelo es graso por lo general cuando aparece sebo a las 24 horas de su ultimo lavado, es decir, su pelo permanece “limpio” o sin presencia de sebo únicamente durante unas horas, al final del mismo día de lavado ya podemos observar presencia abundante de grasa en el cuero cabelludo con la necesidad de lavar el cabello nuevamente al día siguiente.

¿A qué se debe que tenga pelo graso?

El uso de champús o productos comerciales con alto contenido en aceites minerales y/o vegetales pueden desencadenar el exceso de sebo o grasa en el cuero cabelludo por lo cual es indispensable realizar una valoración y evaluación de productos de cuidado diario.

Adicionalmente durante etapas de la vida como la adolescencia existe un exceso de producción de sebo/grasa por parte de glándulas sebáceas que son híper estimuladas por mecanismos hormonales que puede explicar la aparición de este fenómeno en cierta época de la vida.

Es indispensable realizar una valoración individual y presencial de cada paciente para determinar la causa del pelo graso.

¿Qué remedios caseros puedo hacer para evitar el pelo graso?

Lo primero es verificar que el champú que usemos de rutina no contenga componentes que empeoren el cuadro de grasa o sebo en el cuero cabelludo.

Debemos usar un champú medicado anti seborreico que ayude a regular la producción excesiva de grasa. No se recomienda ningún tipo de remedio casero o aplicación de alimentos o sustancias en el cuero cabelludo ya que podría empeorar el cuadro de exceso de grasa o producir una dermatitis de contacto alérgica secundaria.

¿Qué tipo de champú o acondicionador debo usar?

El champú debe ser dermatológico, medicado y sebo regulador que actué eficazmente controlando el exceso de grasa con componentes como el ácido salicílico.

No se recomienda el uso de champús o acondicionadores comerciales ya que por lo general tienen alto contenido de aceites minerales que empeoran el cuadro de exceso de grasa en cuero cabelludo.

Si se usa acondicionador debe ser únicamente en las puntas del pelo, y es preferible reemplazarlo por el uso de un reparador capilar que contenga dimeticona para aplicación únicamente en puntas del pelo.

¿Si es graso debo lavármelo todos los días?

El cabello se puede lavar diario sin tener ningún efecto adverso o negativo, debe lavarse según la necesidad de cada persona, si se presenta abundante sebo o grasa y genera incomodidad puede lavarse sin problema.

¿Se puede eliminar el pelo graso de por vida?

El pelo graso se puede llegar a controlar. Es indispensable que se consulte al especialista en pelo que es el dermatólogo quien podrá valorar y evaluar clínicamente la condición del cuero cabelludo y el pelo para brindar recomendaciones e instaurar medidas de cuidado diario que beneficien su cuero cabelludo y controlen el exceso de sebo en dicha zona.

Compruebe también

Moderna sitúa hipotético desarrollo de una vacuna contra ómicron para 2022

La farmacéutica estadounidense Moderna, creadora de una de las vacunas más usadas contra la Covid-19, …