Las perspectivas inflacionistas en Turquía mantienen la necesidad de una estrategia restrictiva

ESTAMBUL, 9 abr (Reuters) – Las expectativas de inflación en Turquía han aumentado según un estudio publicado el viernes, lo cual aumenta la presión sobre el nuevo jefe del banco central para mantener una línea dura, después de que su nombramiento inesperado provocara una caída de la lira.

En la encuesta del banco central (TCMB), la previsión de la inflación anual de los precios al consumo para finales de 2021 subió al 13,12% en comparación con el 11,54% de hace un mes. También se espera que la lira turca se debilite aún más frente al dólar estadounidense a finales de año.

La inflación subió por encima del 16% en marzo, su mayor nivel desde mediados de 2019, muy por encima del objetivo oficial del 5%, lo que en cualquier gran economía supone la necesidad de mantener unas tasas de interés más altas.

Bajo el anterior gobernador, Naci Agbal, el banco central ya había elevado la tasa de interés del 10,25% al 19%. Sin embargo, Agbal fue destituido el 20 de marzo, tras sólo cinco meses en el cargo y dos días después de la última subida de tipos.

Se espera que el banco central mantenga los tipos de interés en el 19% en su reunión mensual de fijación de tipos del 15 de abril, según un sondeo de Reuters. Aun así, se considera que el nuevo gobernador comenzará a relajar la estrategia monetaria antes de lo que se pensaba.

La lira se hundía hasta casi alcanzar sus mínimos históricos después de que el presidente Tayyip Erdogan nombrara a Sahap Kavcioglu como gobernador del banco central. Aunque ha recuperado algunas de sus pérdidas, la debilidad de la moneda sigue ejerciendo presión sobre la inflación.

Desde que asumió el cargo, Kavcioglu ha tratado de atenuar las preocupaciones de los inversores sobre la posibilidad de que se produzca un giro brusco y se ha comprometido a mantener una postura restrictiva por el momento, debido a la elevada inflación.

Los bancos de Wall Street JPMorgan, Goldman Sachs y Citigroup elevaron sus previsiones de inflación después de que la lira se desplomara un 12% en respuesta a la destitución de Agbal, con la expectativa de que la tasa de interés oficial pudiera recortarse antes de lo necesario.

(Información de Oben Mumcuoglu y Canan Sevgili; compilado por Ezgi Erkoyun; editado por Ece Toksabay y Larry King; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH380JV-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …