Inflación de marzo en Brasil «corrobora» alza de tasas de 75 puntos en mayo: jefe Banco Central

Por Jamie McGeever

BRASILIA, 9 abr (Reuters) – Los últimos datos de inflación de Brasil, que muestran un aumento de los precios del 6,1% en marzo, «corroboran» la opinión del banco central de que las tasas de interés deben subir otros 75 puntos básicos en su próxima reunión de mayo, dijo el viernes el jefe del banco, Roberto Campos Neto.

Cifras del viernes mostraron que la inflación anual en marzo se elevó por encima del 6% por primera vez desde diciembre de 2016, no solo muy por encima del objetivo del banco central para finales de año del 3,75%, sino también por encima del 5,25%, el límite superior de su rango objetivo.

En un debate en línea organizado por XP Investimentos e InfoMoney, Campos Neto dijo que las cifras respaldan las recientes comunicaciones de los responsables políticos de que la histórica subida de tipos de 75 puntos básicos del mes pasado, hasta el 2,75%, se repetirá probablemente en mayo.

«A menos que ocurra algo muy diferente, pensamos que estamos -y la cifra de hoy lo corrobora- ante otra (subida) de 75 puntos básicos», dijo Campos Neto.

«Hoy, con las variables que tenemos, a menos que ocurra algo extraordinario, creemos que podemos atenernos a lo que se decidió y a lo que se comunicó», dijo.

Campos Neto repitió su opinión de que gran parte del actual repunte de la inflación se debe a factores temporales. El informe de marzo mostró que los costos de los combustibles y la energía representaron cuatro quintas partes de la subida intermensual.

También repitió su opinión de que anticipar las subidas de tasas significa que al final no tendrán que aumentarlas tanto, y que una normalización parcial de la política monetaria significa que no hay prisa por llevar las tasas de interés a niveles neutrales.

(Reporte de Jamie McGeever. Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3815G-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …