España recorta su previsión de crecimiento al 6,5% tras la contracción del primer trimestre

9 abr (Reuters) – El Gobierno de España recortó el viernes su previsión de crecimiento económico para este año hasta el 6,5%, muy por debajo de su rango inicialmente previsto de entre el 7,2% y el 9,8%, después de que las nuevas restricciones por la pandemia de COVID-19 provocaran una ligera contracción en el primer trimestre y ante la previsión de retrasos en la llegada de los fondos de rescate de la UE.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, declaró en una conferencia de prensa que la economía española debería crecer un 7% en 2022, y que la producción recuperaría los niveles anteriores a la pandemia a finales de dicho año.

Una tercera ola de coronavirus afectó al país en los dos primeros meses del año, mientras que una enorme tormenta de nieve interrumpió la actividad en gran parte de España en enero.

«La recuperación económica se retrasa un trimestre», dijo Calviño, añadiendo sin embargo que el Gobierno espera un fuerte repunte en la segunda mitad de 2021.

El desembolso de los fondos de recuperación de la Unión Europea impulsará aún más la economía, pero su impacto se sentirá principalmente en 2022.

Calviño había estimado el año pasado que los fondos europeos elevarían el crecimiento español al 9,8% en 2021. La previsión de crecimiento del 6,5% para 2021 incluye los efectos de los fondos en el crecimiento, dijo la ministra el viernes.

El Gobierno espera que el crecimiento se acelere en 2022 hasta el 7%, antes de ralentizarse hasta el 3,5% en 2023 y el 2,1% en 2024.

El Banco de España ya había rebajado su previsión de crecimiento para 2021 por razones similares hasta el 6%, mientras que el Fondo Monetario Internacional espera una expansión del 6,4% después de que la producción se desplomara un 10,8% en 2020.

(Información de Inti Landauro, Nathan Allen y Belén Carreño; editado por Andrei Khalip y Frances Kerry; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH380ME-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …