Pese a la declaración de Biden, mayoría de familias migrantes no son expulsadas a México

Por Ted Hesson

WASHINGTON, 8 abr (Reuters) – Los agentes fronterizos de Estados Unidos expulsaron a aproximadamente un tercio de los padres e hijos migrantes que viajaban juntos y que fueron atrapados cruzando la frontera suroeste en marzo, según datos del gobierno de Estados Unidos, lo que socava la afirmación del presidente Joe Biden de que la mayoría de las familias son enviadas de regreso a México.

Alrededor de 17.000 de los casi 53.000 padres e hijos capturados en la frontera en marzo fueron expulsados ​​bajo una orden de salud pública relacionada con COVID conocida como Título 42, dijo un funcionario durante una sesión informativa de antecedentes con periodistas el miércoles.

El resto fue en procedimientos de inmigración de Estados Unidos, de acuerdo con la práctica anterior al Título 42, que se implementó bajo el mandato del expresidente Donald Trump en marzo del 2020.

«Estamos enviando de regreso a la gran mayoría de las familias que vienen», dijo Biden en una conferencia de prensa el 25 de marzo. «Estamos tratando de resolver ahora, con México, su voluntad de recuperar a más de esas familias».

Al comentar sobre la aparente desconexión entre la declaración de Biden y las últimas cifras, el portavoz de la Casa Blanca, Vedant Patel, dijo que la política del gobierno es expulsar a los adultos solteros y familias a México bajo el Título 42 si son sorprendidos cruzando la frontera suroeste ilegalmente, pero agregó que no siempre pasa.

«En el caso de que México no pueda recibir a un individuo o una familia, estos son puestos en trámite migratorio en Estados Unidos», dijo en un comunicado.

Biden ha defendido el manejo del gobierno de un aumento en los cruces fronterizos en los últimos meses. Los republicanos han criticado al mandatario demócrata por aliviar algunas restricciones de la era Trump, argumentando que sus políticas han alentado la inmigración ilegal.

Biden y sus principales funcionarios han culpado a Trump de desmantelar los sistemas para recibir solicitantes de asilo y menores no acompañados.

Más de 172.000 migrantes fueron capturados en la frontera entre Estados Unidos y México en marzo, según el funcionario. De esos arrestos, aproximadamente 168.000 personas fueron detenidas por agentes de la patrulla fronteriza entre los puertos de entrada, el recuento mensual más alto desde marzo de 2001, cuando casi 171.000 fueron capturadas.

Reuters informó la semana pasada cifras preliminares de arrestos fronterizos similares.

Durante gran parte del año pasado, los niños no acompañados que llegaban a la frontera fueron expulsados ​​a México bajo el Título 42, pero Biden los eximió de las expulsiones en febrero.

Desde entonces, un número creciente de niños no acompañados han sido detenidos en la frontera y se les ha permitido ingresar a Estados Unidos para ser parte de casos de inmigración. El aumento ha provocado condiciones de hacinamiento en las estaciones fronterizas y centros de procesamiento.

En marzo, los agentes fronterizos capturaron a unos 19.000 niños no acompañados que intentaban cruzar la frontera, dijo el miércoles el funcionario, frente a unos 6.000 en enero.

(Por Ted Hesson en Washington; Reporte adicional de Nandita Bose; Editado en español por Juana Casas)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3715K-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3715L-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3715M-BASEIMAGE

Compruebe también

Almagro pedirá a la ONU exhumación del cuerpo general Baudel

Almagro aseguró que solicitó a la Alta Comisionada de DDHH, Michel Bachelet, y a la misión en Venezuela que se lleve a cabo la exhumación.