Consejos para aliviar dolores musculares tras hacer ejercicio

El ejercicio es esencial para llevar un estilo de vida saludable y activo. Esto porque mejora la salud tanto de tu corazón como de tus pulmones, y te ayuda a desarrollar huesos y músculos fuertes. Sin embargo, la actividad física puede causar dolor muscular. Esto es común si pruebas un nuevo ejercicio o si aumentas la intensidad de tu rutina de entrenamiento. Lo anterior se debe específicamente a que estás usando músculos nuevos, tensando más los músculos o a pequeñas roturas en tus fibras musculares, así lo indica la Academia Estadounidense de Médicos de Familia.

Por ello, y para aliviar el dolor muscular que puedas sentir tras hacer ejercicio, la academia brinda los siguientes consejos:

*Haz estiramientos suaves

*Considera realizarte o acudir a que te hagan masajes musculares

*Descansa lo suficiente

*Aplica hielo para ayudar a reducir la inflamación

*Aplica calor para ayudar a aumentar el flujo sanguíneo hacia tus músculos

*Consume analgésicos de venta libre, como un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) como el ibuprofeno (con previa autorización de tu médico).

Tus músculos pueden dolerte de inmediato. Esto se conoce como dolor agudo. Es posible que sientas dolor o tensión alrededor de los músculos afectados dentro de las 12 horas posteriores a haber hecho ejercicio. En ciertos casos, la incomodidad puede alcanzar su punto máximo de 48 a 72 horas después de la actividad física. Durante dicho tiempo, tus músculos se reparan y se hacen más fuertes. Ten presente que el dolor muscular puede mejorar rápidamente o durar varios días.

Si tienes más dudas, consulta a tu médico y a un especialista en medicina del deporte.

Fuente: American Academy of Family Physicians

Compruebe también

EMA: Dosis descongeladas de Pfizer pueden estar un mes en nevera normal

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó este lunes una flexibilización en las condiciones de …