Biden cierra cárcel de máxima seguridad en Guantánamo

Las autoridades estadounidenses han cerrado el Campo 7, un antiguo centro de detención secreto ubicado dentro de la base militar de Guantánamo, en la isla de Cuba, y trasladó a sus 40 internos a la cárcel principal de la base. El traslado se llevó a cabo “de forma segura y sin incidentes” según lo informó el Comando Sur en un comunicado oficial que explica que la medida busca concentrar a todos los detenidos en dos o tres centros de detención.

Como se recordará el Campo 7 fue un centro de detención de máxima seguridad que alojó a sospechosos vinculados con los atentados del 11 de septiembre de 2001, así como a otros detenidos capturados por la CIA en el extranjero, según se ha podido conocer de acuerdo a investigaciones, ya que no se conocen oficialmente detalles sobre el funcionamiento de Guantánamo ya que la prensa no ha podido visitar nunca estas instalaciones.

Los abogados de los internos tenían que obtener una orden judicial para poder visitar esta ubicación debido a la peligrosidad de los detenidos. Entre los trasladados estaría Jalid Shaij Mohamed, supuesto ‘cerebro’ de los atentados del 11-S y cinco sospechosos más que participaron en la planificación y ejecución de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono.

La instalación abrió en 2002 como centro de máxima seguridad donde se llevaban a cabo interrogatorios durante la “guerra contra el terrorismo” del Gobierno de George W. Bush.

Tanto el expresidente Barack Obama (2009-2017) como el actual mandatario estadounidense, Joe Biden prometieron cerrar Guantánamo.Con información del Dario de las Américas

Compruebe también

Díaz-Canel amenaza usar a «revolucionarios» contra manifestación opositora

Díaz-Canel advirtió el domingo (24.10.2021) que en el país hay "suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación"