Arranca consulta sobre reforma de Ley de Puerto Libre

El diputado de la Asamblea Nacional, Dante Rivas, anunció que esta semana fue creada la Comisión Tecno Política de Alto Nivel que se encargará de desarrollar el Anteproyecto de Ley de Régimen Especial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo del estado Nueva Esparta, recabando las observaciones y recomendaciones de cada uno de los sectores que hacen vida en la entidad.

“El proyecto de reforma de la Ley del Puerto Libre de Nueva Esparta que iniciamos durante la campaña a la Asamblea Nacional está cada día más cerca. Desde entonces hemos estado elaborando un diagnóstico de los aspectos más importantes a ser incorporados en la ley junto a un equipo de profesionales de diversas áreas y el pueblo. Estamos avanzando rápido y muy positivamente”, indicó.

Rivas precisó que esta instancia, integrada por representantes de los sectores público y privado, los diputados del estado, trabajadores, las cámaras empresariales, encabezará la gran consulta pública que harán para que la voz de Nueva Esparta se eleve y todas esas propuestas sirvan de referencia para su redacción.

Señaló que los objetivos que se han propuesto son muy claros. La intención es impulsar un instrumento legal que establezca un régimen económico especial diferenciado del resto del territorio nacional para proveer a los habitantes neoespartanos un conjunto de normas que fortalezcan su patrimonio cultural y reduzcan los riesgos derivados de la condición de insularidad, mediante el fortalecimiento de la integración popular y las actividades económico-productivas como elementos indispensables de protección y desarrollo social.

El diputado consideró que para la consecución de los objetivos planteados es fundamental el trabajo en conjunto, pues esto permitirá conocer las necesidades, propuestas y requerimientos que pueden hacer de esta ley, el marco jurídico que garantice el progreso económico y el aseguramiento de los valores fundamentales de la sociedad neoespartana.

“Ya tenemos un formulario digital en el que pueden empezar a hacer sus aportes. Todos están invitados a participar ingresando en el enlace https://acortar.link/wKmYm y respondiendo las preguntas que allí se señalan. Juntos podemos lograrlo. Vamos a todos a sumar. Nueva Esparta vamos pa’ lante”, afirmó.

En este cuestionario, que incluye 13 interrogantes, se consideran los aspectos que serán abordados en el proyecto de ley, sobre las siguientes áreas: La Condición de Insularidad, el Régimen Económico Especial de Nueva Esparta, el Régimen Especial Monetario y Cambiario y el Régimen Especial aplicable a las Inversiones Nacionales y Extranjeras en la entidad.

Además, el Régimen Especial Laboral, Régimen Especial aplicable a los Sectores Productivos; la Promoción y Facilitación del Comercio en el estado y la Gestión Socioeconómica y Administración del Régimen de Puerto Libre insular.

Notiespartano

Compruebe también

Dante Rivas: Vamos a gobernar para todos los neoespartanos

Dante Rivas sigue recorriendo el estado afianzando su compromiso de trabajo con los neoespartanos y asegurando que gobernará para todos