Arqueólogos descubren una «antigua Pompeya egipcia» cerca de Luxor

Por Patrick Werr

EL CAIRO, 8 abr (Reuters) – Arqueólogos dijeron el jueves que descubrieron una antigua ciudad faraónica que había permanecido oculta durante siglos cerca de algunos de los monumentos más conocidos de Egipto.

La gran ciudad fue construida hace más de 3.400 años durante el opulento reinado de Amenhotep III, uno de los faraones más poderosos de Egipto, dijo el arqueólogo egipcio que supervisa las excavaciones, Zahi Hawass.

El equipo comenzó buscando un templo mortuorio cerca de Luxor en septiembre, pero en pocas semanas encontró formaciones de ladrillos de barro en todas direcciones, dijo Zahi Hawass en un comunicado.

Los arqueólogos desenterraron la ciudad, que estaba bien conservada y tenía muros casi completos y habitaciones llenas de objetos de la vida cotidiana junto con anillos, escarabajos, vasijas de cerámica de colores y ladrillos de barro con sellos de la cartela de Amenhotep.

«Las calles de la ciudad están flanqueadas por casas (…) algunos de sus muros tienen hasta tres metros de altura», dijo Hawass.

Las excavaciones se encuentran en la margen occidental de Luxor, cerca de los Colosos de Memnon, Medinet Habu y el Ramesseum, o templo mortuorio del rey Ramses II, no muy lejos del Valle de los Reyes.

«Este es un descubrimiento muy importante», dijo a Reuters Peter Lacovara, director del Fondo de Arqueología y Patrimonio del Antiguo Egipto, con sede en Estados Unidos.

El estado de conservación y la cantidad de objetos de la vida cotidiana hicieron pensar en otra excavación famosa.

«Es una especie de Pompeya del antiguo Egipto y muestra la necesidad crítica de preservar este área como un parque arqueológico», dijo Lacovara, quien ha trabajado en la zona del palacio Malqata durante más de 20 años pero no participó en las excavaciones.

El sitio contiene una gran cantidad de hornos y estufas para fabricar vidrio y loza, junto con los restos de miles de estatuas, dijo Betsy Bryan, especialista en el reinado de Amenhotep III.

«El solo hecho de ubicar los centros de fabricación brinda detalles sobre cómo los egipcios hicieron lo que hicieron bajo un gobernante grande y rico como Amenhotep III. Esto aportará conocimiento durante muchos años por venir», agregó.

La ciudad se extiende hacia el oeste hasta el antiguo pueblo de trabajadores Deir el-Medina, dijo Hawass.

De acuerdo a referencias históricas, incluía tres de los palacios de Amenhotep III y el centro administrativo e industrial del imperio, agregó el comunicado.

(Reporte de Amr Dalsh, Nadeen Ebrahim y Patrick Werr; editado en español por Lucila Sigal)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH371BG-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH371BI-BASEIMAGE

Compruebe también

Amazon presenta su serie de «I Know What You Did Last Summer»

Amazon presentó este miércoles su serie sobre «I Know What You Did Last Summer», una …