Venezuela exonerará impuestos a nuevas micro empresas bajo pandemia

Venezuela dijo el martes que exonerará de impuestos sólo a las pequeñas empresas que sean creadas este año, en medio de la pandemia

CARACAS, 6 abr (Reuters) – El gobierno de Venezuela dijo el martes que exonerará de impuestos sólo a las pequeñas empresas que sean creadas este año, en medio de la pandemia y una larga recesión económica e hiperinflación en el país sudamericano.

Mientras aplica cuarentenas para enfrentar el coronavirus, la administración de Nicolás Maduro decidió no dar beneficios fiscales a las industrias y los comercios activos a diferencia de lo ocurrido en otros naciones de la región.

«Las nuevas microempresas creadas en 2021 no pagarán tasa en Saren o registro mercantil, será gratuito para facilitar creación de empresas y microempresas (…) tampoco pagarán el impuesto sobre la renta por ingreso generados hasta 31 diciembre de 2021», dijo Maduro en una alocución transmitida por la televisión estatal.

Las necesidades de dinero del gobierno venezolano son altas debido a que las sanciones estadounidenses han impactado en la comercialización del crudo y en los ingresos petroleros, según analistas, por lo que ha mantenido los impuestos a las grandes y medianas industrias, pese a las peticiones de beneficios de los gremios empresariales por la baja actividad económica.

Esas industrias además han afrontado en el último año un incremento de los impuestos locales cuyas tasas son fijadas por los alcaldes, según el vaivén del dólar.

Maduro también anunció una extensión de la inamovilidad laboral por la pandemia hasta finales de año, una medida para evitar despidos, y una regulación de los aranceles, que no fue detallada.

Tras las sanciones de Washington, el gobierno flexibilizó los controles a la economía a finales de 2018 lo que ha permitido mayores transacciones en divisas en la nación OPEP, pero según economistas esas acciones han sido insuficientes para revertir el deterioro de la economía.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Venezuela reportó 1171 nuevos contagios de Covid-19

Venezuela informó que en las últimas 24 horas el país reportó 1.171 nuevos contagios en Venezuela; todos por transmisión comunitaria.