UE y Reino Unido aún recomiendan vacuna de AstraZeneca pese a posible vínculo con coágulos de sangre

Por Kate Kelland, Anthony Deutsch y Alistair Smout

LONDRES, 7 abr (Reuters) – Reguladores europeos y británicos dijeron el miércoles que habían encontrado posibles vínculos entre la vacuna de AstraZeneca y casos muy raros de coágulos de sangre, pero reafirmaron su importancia en la protección de las personas contra el COVID-19.

Un grupo asesor del gobierno británico dijo que la vacuna no debe administrarse a menores de 30 cuando sea posible, aunque un funcionario sostuvo que esto es «realmente por la mayor precaución y no porque tengamos serios problemas de seguridad».

Más de una docena de países han suspendido en algún momento el uso de la vacuna, que se ha administrado a decenas de millones en Europa. Pero la mayoría lo ha reanudado y algunos, incluidos Francia, Países Bajos y Alemania, han establecido una edad mínima.

Actualmente el aumento de infecciones causadas por variantes más infecciosas amenaza con abrumar a los hospitales de muchos países de la UE, donde el ritmo de las vacunaciones está muy por detrás de Gran Bretaña y Estados Unidos, y ha obligado a Francia y otros países a volver a imponer restricciones sociales y económicas.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recibió informes de 169 casos del inusual coágulo de sangre cerebral a principios de abril, después de que se administraran 34 millones de dosis en el Espacio Económico Europeo (EEE), según Sabine Straus, presidenta del comité de seguridad de la EMA. El EEE comprende los 27 países de la UE más Islandia, Noruega y Liechtenstein.

En comparación, cuatro mujeres de cada 10.000 sufrirían un coágulo de sangre por tomar anticonceptivos orales.

En su declaración, la EMA recordó que es importante estar al tanto de «la posibilidad de que ocurran casos muy raros de coágulos sanguíneos combinados con niveles bajos de plaquetas en las 2 semanas posteriores a la vacunación».

«Hasta ahora, la mayoría de los casos reportados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación», agregó. Pero no emitió nuevas directrices.

El profesor Frederic Adnet, jefe de los servicios de emergencia del Hospital Avicenne en Bobigny, Francia, dijo que la declaración afectará, no obstante, la aceptación de la vacuna en Francia, donde el escepticismo sobre la inyección es alto.

«El comunicado de la EMA de hoy sin duda afectará aún más la confianza en la vacuna de AstraZeneca», dijo.

Los ministros de salud de la UE comenzaron a reunirse poco después de la declaración de la EMA.

La inyección de AstraZeneca se vende a precio de costo, por unos pocos dólares la dosis. Es, por lejos, la más barata y de mayor volumen lanzada hasta ahora, y no tiene ninguno de los requisitos extremos de refrigeración de algunas otras vacunas para el COVID-19.

Después de un uso extensivo en Gran Bretaña y Europa continental, la vacuna se convertirá en el pilar de los programas de inoculación en gran parte del mundo en desarrollo.

El panel asesor de seguridad de vacunas de la Organización Mundial de la Salud dijo que un vínculo causal con coágulos sanguíneos con plaquetas bajas «se considera plausible pero no está confirmado».

Expertos dicen que, incluso si se demuestra un vínculo causal, los riesgos para la población general de producir un coágulo grave son extremadamente pequeños en comparación con los riesgos de una posible infección por COVID-19, que también puede causar coágulos similares, o de muchos otros medicamentos ampliamente utilizados, como la píldora anticonceptiva.

«El riesgo de mortalidad por COVID es mucho mayor que el riesgo de mortalidad por estos efectos secundarios raros», dijo el director ejecutivo de EMA, Emer Cooke.

Sin embargo, las acciones de AstraZeneca caían un 1,2% a un mínimo de 2 semanas.

MESES DE DUDAS

La vacuna ha enfrentado interrogantes desde fines del año pasado, cuando el fabricante de medicamentos y la Universidad de Oxford publicaron datos de pruebas con dos lecturas de eficacia diferentes como resultado de un error de dosificación.

El mes pasado, la firma publicó los primeros resultados de su ensayo clínico en etapa tardía en Estados Unidos que mostraban que la inyección tenía una efectividad del 79%, pero luego tuvo que publicar más datos después de una rara reprimenda de los funcionarios de salud de ese país, que dijeron que los datos estaban desactualizados.

La directora del regulador de medicamentos de Gran Bretaña, June Raine, dijo que los beneficios superan los riesgos para la gran mayoría, pero que son más equilibrados para las personas más jóvenes, para quienes los riesgos por una infección por coronavirus son, en promedio, menores.

Wei Shen Lim, presidente de un comité asesor de vacunas e inmunización en Gran Bretaña, dijo que era preferible que se les ofreciera otra vacuna a los adultos menores de 30 años sin condiciones de salud subyacentes.

AstraZeneca ha dicho que sus propios estudios no han encontrado un mayor riesgo de coágulos de sangre en los vacunados que en la población general.

(Reporte de Francesco Guarascio, Kate Kelland, Alistair Smout, John Miller, Toby Sterling, Bart Meijer, Anthony Deutsch, Pushkala Aripaka, Stephane Nebehay y Josephine Mason; escrito por Nick Macfie. Editado en español por Rodrigo Charme)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH361G7-BASEIMAGE

Compruebe también

Nuevos requisitos de vacunación para extranjeros que viajen a EEUU

Nuevos requisitos de vacunación a partir del lunes 8 de noviembre los viajeros que no sean ciudadanos estadounidenses deberán estar vacunados