Pianistas compiten por prestigioso premio con solo un camarógrafo delante

Por Sarah Mills

LONDRES, 7 abr (Reuters) – En una sala de la Real Academia de Música de Londres, el pianista Yuanfan Yang interpretó piezas de Frederic Chopin, Franz Liszt y Joseph Haydn con solo un camarógrafo como público.

El joven de 24 años participa en el Concurso Internacional de Piano de Leeds, con la esperanza de conquistar a un jurado que verá su interpretación en video.

Celebrado cada tres años, The Leeds ha tenido que cambiar sus procesos debido a la pandemia de COVID-19, sin jurado ni audiencia en vivo que observe a los pianistas competir por un paquete de premios que pueden impulsar una carrera.

«Pensé que podría ser un poco desafiante al principio, pero una vez que empecé a tocar, me olvidé de todo», dijo el músico nacido en Edimburgo. «Éramos literalmente solo la música y yo», agregó.

Con restricciones de viaje en vigor, The Leeds invitó a unos 60 competidores de todo el mundo a su primera ronda virtual celebrada en 17 ciudades diferentes.

Desde un competidor en Miami hasta 14 en Berlín, todos han dado su concierto de 25 minutos bajo las mismas condiciones: tocar un piano de cola Steinway Modelo D y con idénticas configuraciones de cámara.

«Nos dimos cuenta muy rápidamente de que no podríamos hacerlo de la manera en que nos encantaría hacerlo (…) con una audiencia y el jurado presentes», dijo Adam Gatehouse, director artístico de The Leeds, a Reuters.

«Claramente no íbamos a poder hacer que un jurado viaje de Londres a Berlín a cualquier parte del mundo, así que veremos los videos en línea en casa y los evaluaremos de esa manera», agregó.

Celebrado por primera vez en 1963, The Leeds ofrece a su ganador un contrato de grabación y representación, conciertos en Wigmore Hall de Londres y giras internacionales.

Si bien la primera ronda es virtual, los organizadores planean celebrar la segunda vuelta, la semifinal y la final en septiembre en Leeds, en el norte de Inglaterra, con una audiencia en vivo.

(Reporte de Sarah Mills; reporte adicional de Marie-Louise Gumuchian; escrito por Marie-Louise Gumuchian. Mesa de edición en español +54 911 6358 6434. Twitter: @ReutersLatam)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH361GG-BASEIMAGE

Compruebe también

Leonardo Padrón cuenta los detalles de la serie que escribió para Netflix

El escritor venezolano Leonardo Padrón revela cómo logró escribir «Pálpito» una historia original para Netflix. …