Partido de izquierda opuesto al proyecto minero gana las elecciones en Groenlandia

COPENHAGUE, 7 abr (Reuters) – El principal partido de la oposición de Groenlandia, que se opone a un proyecto de explotación de minerales de tierras raras, se ha convertido en el más importante del Parlamento tras obtener más de un tercio de los votos en unas elecciones anticipadas.

El resultado de las elecciones, seguido de cerca por las empresas mineras internacionales que quieren extraer los vastos recursos minerales todavía sin explotar de Groenlandia, pone en tela de juicio el complejo minero de Kvanefjeld, en el sur de la isla ártica, que alberga uno de los mayores yacimientos de metales de tierras raras del mundo.

Con casi la totalidad de los votos escrutados, el partido de izquierdas Inuit Ataqatigiit (IA) obtuvo el 37% de los votos, desbancando al partido socialdemócrata gobernante Siumut, que obtuvo el 29% de los votos, según los resultados oficiales.

El dirigente de IA, Mute Egede, de 34 años, será el primero en intentar formar un nuevo Gobierno.

Aunque no se opone rotundamente a la minería, su partido tiene un fuerte componente ecologista. Ha hecho campaña para detener el proyecto de Kvanefjeld, que además de tierras raras como el neodimio —que se utiliza en turbinas eólicas, vehículos eléctricos y aviones de combate— también contiene uranio.

Aunque la mayoría de los groenlandeses ven la minería como una importante opción para lograr la independencia, la mina de Kvanefjeld ha sido un punto de discordia durante años, que ha sembrado profundas divisiones en el Gobierno y la población por cuestiones medioambientales.

La isla de 56.000 habitantes, que el expresidente estadounidense Donald Trump ofreció comprar en 2019, forma parte del Reino de Dinamarca, pero cuenta con una amplia autonomía.

(Información de Jacob Gronholt-Pedersen; Editado por Andrew Heavens y Timothy Heritage; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH360GC-BASEIMAGE

Compruebe también

El volcán de La Palma cumple un mes en erupción

Tras un mes desde el inicio de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la …