Países europeos podrían tener que mezclar vacunas contra COVID-19 por crisis con AstraZeneca

Por Matthias Blamont, Gwladys Fouche y Essi Lehto

PARÍS, 7 abr (Reuters) – Varios países europeos están considerando mezclar las vacunas COVID-19 para los ciudadanos que recibieron una primera dosis de la inyección de AstraZeneca, una medida sin precedentes que destaca los desafíos que enfrentan los gobiernos que buscan frenar un nuevo aumento de las infecciones.

Los programas de vacunación han sido trastornados después de que se conoció un pequeño número de reportes de casos de coágulos de sangre extremadamente raros entre los receptores de la inyección de AstraZeneca, lo que llevó a algunos países del mundo a suspender su uso por precaución.

Un funcionario de alto rango de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo en una entrevista publicada el martes que existía un vínculo entre la vacuna y los coágulos de sangre raros en el cerebro, pero que aún se desconocen las posibles causas.

La EMA dijo más tarde en un comunicado que su revisión de la vacuna estaba en curso. Dará una actualización sobre su investigación el miércoles por la tarde.

AstraZeneca ha dicho previamente que sus estudios no han encontrado un mayor riesgo de coágulos debido a la vacuna, de la que se han administrado millones de dosis en todo el mundo.

Si bien muchos países han reanudado el uso de la vacuna, algunos han impuesto restricciones de edad.

En muchos casos, esto ha dejado a los funcionarios preguntándose qué hacer con las personas que recibieron una primera dosis de AstraZeneca pero que ya no califican para la vacuna bajo las nuevas reglas.

Si bien las cifras son pequeñas en comparación con las decenas de millones de personas que se están inoculando en toda la región, la decisión es significativa porque aún no se ha probado en ensayos en humanos de etapa avanzada.

Cualquier divergencia con la autorización de comercialización de la EMA también se consideraría como «uso no aprobado», lo que significa que no está aceptado por el regulador y cada país sería responsable de los posibles efectos secundarios.

La EMA no hizo comentarios de inmediato cuando se le preguntó sobre la combinación y mezcla de vacunas y se remitió a la sesión informativa de más tarde el miércoles.

Algunos expertos dicen que, debido a que todas las vacunas se dirigen a la misma proteína externa de espícula del virus, podrían trabajar juntas para entrenar al cuerpo a combatirlo. No hay evidencia de que eso sea igual de efectivo.

«El resultado es que vas a recibir una vacuna, la vacuna AstraZeneca (…) o vas a recibir una inyección de refuerzo con otros tipos de vacunas», dijo a Reuters Sara Viksmoen Watle, médica principal del Instituto Noruego de Salud Pública.

(Reporte adicional de Emilio Parodi en Milán; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH360UG-BASEIMAGE

Compruebe también

Asesinado traductor en Afganistán listo para ser evacuado a Europa

Asesinado traductor por un representante talibán que llamó a la puerta cuando confirmó quién era, empezó a dispararle con un AK-47