Osaka cancela actos de la antorcha olímpica y declara emergencia sanitaria por COVID-19

Por Rocky Swift

TOKIO, 7 abr (Reuters) – La metrópoli japonesa de Osaka canceló el miércoles los actos de la antorcha olímpica programados en toda la prefectura, ya que las infecciones récord por el coronavirus llevaron a su gobierno a declarar una emergencia sanitaria.

Las autoridades sanitarias temen que las variantes del coronavirus estén provocando una cuarta oleada de infecciones a tan sólo 107 días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio y mientras la campaña de vacunación está todavía en sus primeras fases.

El gobernador de Osaka, Hirofumi Yoshimura, dijo que el sistema sanitario se enfrentaba a una enorme presión, ya que una variante más infecciosa había disparado los casos entre los jóvenes.

«Es casi seguro que esta mutación es altamente contagiosa con una alta velocidad de transmisión», dijo en declaraciones televisadas.

«Me gustaría pedir a todos los residentes de la prefectura de Osaka que se abstengan de salir innecesariamente. El sistema sanitario está en una situación muy delicada».

La prefectura informó de 878 nuevos contagios el miércoles, un segundo día consecutivo de cifras récord. Los casos graves han llenado cerca del 70% de las camas de los hospitales de la región.

Osaka y las prefecturas vecinas de Hyogo y Miyagi iniciaron el lunes medidas de confinamiento selectivo durante un mes en un intento de frenar una cepa más virulenta del virus que se ha ido extendiendo.

En los últimos días, los contagios de Osaka han superado a los de Tokio, la capital japonesa, una ciudad mucho más grande. Aun así, los casos de Tokio también están en tendencia al alza, y los 555 nuevos contagios del miércoles son los más altos desde principios de febrero.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo que se estaba preparando para solicitar medidas de emergencia similares en la región de la capital.

El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, dijo el domingo que las medidas, que permiten a los gobiernos regionales ordenar el cierre anticipado de los restaurantes e imponer multas en caso de incumplimiento, se ampliarían según fuera necesario.

La campaña de vacunación de Japón está muy por detrás de la de la mayoría de las grandes economías, con alrededor de un millón de personas en Japón que han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 desde febrero.

Esta cifra supone menos del 1% de la población, en comparación con casi el 2% en Corea del Sur, que comenzó su campaña después de Japón.

(Reporte de Rocky Swift en Tokio; edición de Robert Birsel, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH360BF-BASEIMAGE

Compruebe también

Putin defiende a ultranza el derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU

Putin no descartó hoy una reforma de la ONU, pero defendió a ultranza el derecho de veto de los miembros permanentes del Conejo de Seguridad