La región española de Castilla y León suspende el uso de la vacuna de AstraZeneca

MADRID, 7 abr (Reuters) -Las autoridades regionales de Castilla y León, en el centro de España, dijeron el miércoles que han suspendido el uso de la vacuna de COVID-19 de AstraZeneca hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) publique un informe sobre su seguridad, pese a que el Gobierno central español ha dicho que seguirá utilizando la vacuna por el momento.

La Junta de Castilla y León decidirá sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca después de que las autoridades sanitarias nacionales y de la UE tomen una decisión basada en el informe de seguridad de la EMA, dijo la consejería de Sanidad castellanoleonesa en su página web https://comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1281372051501/Comunicado/1285042897899/Comunicacion.

Los expertos de la EMA han analizado hasta qué punto varios casos de coagulación sanguínea en adultos que habían recibido recientemente la vacuna de AstraZeneca pueden estar relacionados con las inyecciones, y la agencia celebrará una reunión informativa sobre sus posibles efectos secundarios el miércoles por la tarde.[nL8N2M024G]

El Gobierno español considera que la vacuna es segura, según declaró a la prensa la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

«Respecto a la vacuna de AstraZeneca, para nosotros lo que importa es lo que diga la EMA», dijo la ministra, remarcando que el organismo europeo «hasta ahora dice que es segura», razón por la cual el Gobierno decide «seguir vacunando con ella».

El Gobierno «confía en el dictamen de los expertos de la EMA, y ese es el criterio que vamos a seguir tanto con AstraZeneca como con el resto de las vacunas que vamos a recibir», añadió González Laya.

España, junto con otros países europeos, suspendió el uso de la vacuna de AstraZeneca durante unos días el mes pasado, pero luego reanudó las inyecciones cuando la EMA dijo que sus beneficios superaban claramente sus riesgos.

AstraZeneca ha dicho anteriormente que sus estudios no han encontrado un mayor riesgo de coágulos debido a la vacuna.

España está acelerando el despliegue de las vacunas contra la COVID-19 y pretende inocular completamente a 25 millones de personas, es decir, alrededor del 53% de su población, para finales de julio. [nL8N2LZ43F]

(Información de Emma Pinedo y Aida Peláez-Fernández; escrito por Inti Landauro; editado por Andrei Khalip; traducido por Tomás Cobos y Darío Fernández)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH360GJ-BASEIMAGE

Compruebe también

EEUU rechaza nueva colonización israelí en Cisjordania

EEUU alzó por primera vez la voz ante Israel al criticar "firmemente" el anuncio de la construcción de 1.000 nuevas viviendas en Cisjordania