La actividad empresarial de la zona euro vuelve a crecer en marzo -PMI

LONDRES, 7 abr (Reuters) – La actividad empresarial de la zona euro volvió a crecer el mes pasado, apuntalada por una expansión récord del sector manufacturero, según una encuesta publicada el miércoles que mostró que el sector de los servicios estaba afrontando los nuevos confinamientos mejor de lo esperado.

Mientras Europa lucha contra una tercera oleada de infecciones por coronavirus, los Gobiernos han vuelto a imponer restricciones a los ciudadanos y han obligado a dejar cerradas franjas del sector servicios, el mayor del continente.

Sin embargo, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de Servicios de IHS Markit subió a 49,6 en marzo, frente a 45,7 en febrero, muy por encima de la estimación preliminar de 48,8 y apenas por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

El PMI compuesto, que combina la industria y los servicios y se considera un buen indicador de la salud económica, subió de 48,8 a 53,2, por encima de la estimación preliminar de 52,5.

«La economía ha resistido los confinamientos recientes mucho mejor de lo que muchos esperaban, gracias al resurgimiento del crecimiento del sector manufacturero y a los indicios de que el distanciamiento social y las restricciones de movilidad están teniendo un impacto mucho menor en las empresas del sector servicios que el observado en esta época el año pasado», dijo Chris Williamson, economista jefe de análisis de empresas de IHS Markit.

El crecimiento de la actividad de las fábricas galopó a su ritmo más rápido en los casi 24 años de historia de su PMI en marzo, según mostró una encuesta paralela la semana pasada, aunque las interrupciones de la cadena de suministro y los nuevos cierres en la región podrían frenarlo pronto. [EUR/PMIM]

Los problemas de suministro provocaron un gran salto en los costes de los insumos de las empresas de servicios, que aumentaron sus precios por primera vez en poco más de un año. El índice de precios de producción subió de 48,1 a 50,5.

Aun así, es poco probable que el repunte de la inflación en la zona euro sea sostenido y la lenta recuperación de la recesión inducida por la pandemia mantendrá el crecimiento de los precios por debajo del objetivo del Banco Central Europeo durante años, según un sondeo de marzo de Reuters. [ECILT/UE]

A pesar de la lentitud en el despliegue de las vacunas y del aumento de las infecciones por coronavirus, el optimismo sobre el año que viene mejoró. El índice compuesto de producción futura subió de 67,0 a 67,9, su máximo desde febrero de 2018.

«Esta resistencia sugiere no solo que las empresas y sus clientes están mirando hacia adelante a tiempos mejores, sino que también se han adaptado cada vez más a la vida con el virus», dijo Williamson.

(Información de Jonathan Cable; editado por John Stonestreet, traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH360G0-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …