India registra un récord de contagios de COVID-19 y multiplica los casos por 13 en dos meses

Por Krishna N. Das y Rama Venkat

NUEVA DELHI, 7 abr (Reuters) – La segunda ola de infecciones por coronavirus de la India continuó aumentando, ya que registró un récord de 115,736 nuevos casos el miércoles, un aumento de 13 veces en poco más de dos meses mientras crece la presión sobre el gobierno para expandir su campaña de vacunación.

El gobierno federal ha pedido a los estados que decidan sobre las restricciones locales para controlar la propagación del virus, pero hasta ahora se ha negado a imponer ningún bloqueo nacional después de que el último en 2020 devastó su economía y dejó a millones de personas sin un centavo.

El número total de casos desde la primera infección registrada en India hace poco más de un año asciende ahora a 12,8 millones, lo que lo convierte en el tercer país más afectado después de Estados Unidos y Brasil.

Las muertes aumentaron en 630, la mayor cantidad en cuatro días, a 166.177, según datos del Ministerio de Salud.

Como dato inquietante, el aumento diario ha superado los 100.000 dos veces esta semana. El único país que ha registrado tales cifras ha sido Estados Unidos.

Las infecciones diarias en India también han superado el pico de la primera ola de la epidemia, visto en septiembre. El país había señalado un mínimo de varios meses con 8.635 casos a principios de febrero.

Además, a medida que la segunda ola cobraba impulso, las autoridades de muchos estados, incluido Maharashtra, el más afectado, impusieron nuevas restricciones locales para contener el virus, algunas de cuyas variantes se han vuelto más infecciosas.

«La pandemia no ha terminado y no hay margen para la complacencia», dijo el ministro de Salud Harsh Vardhan en Twitter, instando a la gente a «vacunarse según su turno y seguir escrupulosamente el comportamiento apropiado relativo al COVID».

Sin embargo, muchos estados han criticado al gobierno federal porque India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, ha restringido su campaña de inmunización a los trabajadores de primera línea y a las personas mayores de 45 años.

Estados como Odisha también han señalado la escasez de suministros incluso para los grupos prioritarios. El principal funcionario de salud de Odisha, PK Mohapatra, escribió el martes al Ministerio de Salud federal advirtiendo que el estado solo tenía suficientes vacunas para tres días.

El ministerio le ha dicho repetidamente a Odisha y a otros estados que repone las existencias según los patrones de inmunización y que los suministros son adecuados en el país. Todavía no ha respondido a la última carta de Mohapatra quejándose de la escasez.

India ha administrado hasta ahora 85 millones de dosis, más del 90% de las inyecciones de AstraZeneca fabricadas por el Serum Institute of India. El resto proviene de la empresa india Bharat Biotech, que ha desarrollado una vacuna junto con un organismo de investigación del gobierno.

Ambas vacunas requieren dos dosis. Más de 74 millones de personas en India han recibido al menos una dosis.

Solo Estados Unidos y China han vacunado a más personas, habiendo comenzado sus campañas antes. Pero con la aceleración del contagio, India se encuentra en una carrera mucho más difícil para aumentar la inmunidad entre su población de 1350 millones de personas.

Impulsada por sus necesidades internas, la India ha retrasado las exportaciones de grandes cantidades de vacunas, aunque hasta ahora se han enviado 64,5 millones.

«Se supone que somos la farmacia del mundo, ¿qué tipo de farmacia es esta que no puede proporcionar vacunas ni siquiera a una pequeña parte de su gente?», Dijo un funcionario del gobierno que declinó ser identificado.

«¿Cuánto tiempo puede justificar esta situación a su gente?»

(Información de Rama Venkat, Krishna N. Das, Jatindra Dash y Sanjeev Miglani; Editado por Shri Navaratnam y Simon Cameron-Moore, traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH360BU-BASEIMAGE

Compruebe también

España autoriza extradición a EEUU de extesorera de Hugo Chávez

España anunció este viernes que autorizó la extradición de la extesorera y enfermera de Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén, a EEUU