Fuerzas de seguridad de Myanmar matan a 13 manifestantes; pequeñas explosiones sacuden Rangún

7 abr (Reuters) – Las tropas de Myanmar dispararon contra los manifestantes antigolpistas el miércoles, matando al menos a 13 personas e hiriendo a varias, dijeron los medios, mientras una serie de pequeñas explosiones golpeó la capital comercial, Rangún, y una fábrica de propiedad china fue incendiada.

El gobernante militar del país dijo que el movimiento de desobediencia civil está «destruyendo» a Myanmar.

Más de 580 personas han muerto, según un grupo de activistas, en la agitación que vive Myanmar desde el golpe de estado del 1 de febrero que puso fin a un breve período de democracia liderada por civiles. Las protestas y huelgas en todo el país han persistido desde entonces pese al uso de la fuerza letal por parte de los militares para sofocar a la oposición.

Las fuerzas de seguridad abrieron fuego el miércoles contra los manifestantes en la ciudad noroccidental de Kale cuando exigían la restauración del gobierno civil de Aung San Suu Kyi, dijeron medios nacionales.

Un residente del área y el medio de noticias Myanmar Now dijeron que 11 personas murieron y varias resultaron heridas. Reuters no pudo verificar de forma independiente la cifra.

Dos manifestantes murieron en la ciudad de Bago, cerca de Rangún, dijo Myanmar Now.

En Rangún se escucharon al menos siete pequeñas explosiones, entre ellas en edificios gubernamentales, un hospital militar y un centro comercial, dijeron residentes. No hubo víctimas y nadie se atribuyó la autoría.

La Embajada de Estados Unidos en Rangún dijo que recibió informes de «‘bombas de sonido’ caseras o fuegos artificiales destinados a generar ruido y causar daños mínimos».

El miércoles se produjo un incendio en la JOC Garment Factory de propiedad china en Rangún, dijo el Departamento de Bomberos. No hubo informes de víctimas ni detalles sobre la extensión de los daños.

En otro vecindario, activistas prendieron fuego a la bandera china, según imágenes publicadas en Facebook. Se considera que China apoya a la junta militar y el mes pasado hubo ataques incendiarios contra 32 fábricas con inversión china en Rangún.

(Reporte de equipo de Reuters; reporte adicional de Poppy McPherson en Bangkok y Stanley Widianto en Yakarta; escrito por Martin Petty y Raju Gopalakrishnan; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH360UM-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH360UN-BASEIMAGE

Compruebe también

España autoriza extradición a EEUU de extesorera de Hugo Chávez

España anunció este viernes que autorizó la extradición de la extesorera y enfermera de Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén, a EEUU