Deuda pública de Argentina ratifica sesgo negativo, nueva ola de coronavirus condiciona futuro

BUENOS AIRES, 7 abr (Reuters) – Los bonos soberanos argentinos anotaban el miércoles la tercera ronda consecutiva en baja por las persistentes dudas sobre la marcha de la economía, más condicionada ahora por una segunda ola de COVID-19 que incrementa la incertidumbre.

El país sudamericano registró el martes un récord diario de contagios de coronavirus al totalizar 20.870 casos, con Alberto Fernández como presidente que en todos sus discursos sostuvo que la prioridad es salvar vidas a toda costa más allá de las preocupaciones económicas.

«Sin margen para imponer una cuarentena estricta, el Gobierno anunciaría hoy (miércoles) ciertas restricciones horarias y mayores controles. Es muy importante analizar el tipo de cuarentena que se imponga debido al impacto fiscal de la misma, y por ende las repercusiones monetarias y cambiarias que podría tener», dijo la consultora Delphos Investment.

Otro condicionante financiero en vilo es la lenta negociación con el FMI en búsqueda de un plan de facilidades extendidas, que originalmente se pretendía cerrar no más allá de mayo. Analistas estiman que, en realidad, podría haber novedades tras la elecciones de medio término de octubre.

México y Argentina pidieron el miércoles nuevos mecanismos para el alivio de la deuda de los países de renta media, argumentando que podría evitar una crisis de financiamiento derivada de la pandemia de coronavirus.

* Los bonos extrabursátiles perdían un 0,3% promedio, con alguna salvedad sobre los ligados a la inflación que mantienen una demanda selectiva pese al riesgo implícito que implican. La deuda soberana cayó el 0,4% entre lunes y martes, luego de ceder un 4,6% en marzo.

* El riesgo país del banco JP.Morgan perdía apenas una unidad, a 1.598 puntos básicos hacia las 12.30 hora local (1530 GMT).

* «Se confirma la ‘salida’ de inversores no residentes: la deuda pública en pesos ‘offshore’ al tipo de cambio oficial era de 6.760 millones de dólares al cierre de 2020 y el stock de deuda externa en pesos bajó casi 40% entre diciembre y marzo», dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

* El peso mayorista solo perdía un 0,05%, a 92,33/92,34 por dólar, con intervención del banco central (BCRA). En los segmentos alternativos, la moneda se movía a 150,1 unidades en el bursátil ‘CCL’, a 144,3 en el ‘dólar MEP’ y a 140 unidades en la franja informal.

* Neix acotó que «el tipo de cambio mayorista supera los 92 pesos y la depreciación semanal anualizada (TEA) se confirma debajo del 30%. Es posible que el banco central continúe acotando el ritmo de depreciación (semanal)».

* El BCRA acumuló compras por unos 1.475 millones de dólares en marzo, aunque las reservas internacionales han caído más de 260 millones de dólares. Además del uso de reservas para intervenir en el mercado del ‘CCL’ para controlar la paridad cambiaria, los bancos han bajado su posición de encajes en dólares.

* El mandatario Fernández firmó un decreto que flexibiliza la restricción cambiaria vigente con la idea de atraer inversiones. Dispuso un régimen de fomento a nuevos proyectos con desembolsos mayores a 100 millones de dólares, cuyas ganancias quedarán liberadas para su uso si acaso generan exportaciones a futuro.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires avanzaba un marginal 0,19%, a 50.425,39 unidades, luego de ganar un sostenido 3,56% en la víspera. La bolsa retoma así su nivel máximo en casi dos meses.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3615A-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …