Rendimiento de segunda cosecha de maíz en Brasil bajaría tras retraso de soja: Agroconsult

Por Ana Mano

SAO PAULO, 6 abr (Reuters) – El rendimiento del maíz de segunda cosecha en Brasil caería un 3,6% este año, ya que la mayoría de los productores se vieron empujados a sembrar el cereal fuera de la ventana climática ideal tras los retrasos en la cosecha de soja, según una presentación del martes de la consultora Agroconsult.

Si se confirma la proyección, los productores de la segunda siembra de maíz cosecharán un promedio de 91,6 sacos de 60 kilos por hectárea en 2021, dijo Agroconsult.

En el mayor estado productor de granos de Brasil, Mato Grosso, por ejemplo, el 38% de los campos de maíz de segunda cosecha fueron sembrados «en una ventana climática de alto riesgo», según los observadores de Agroconsult, que regresaron de una gira de cultivos por regiones clave que comenzó en febrero.

André Pessoa, director y socio de Agroconsult, dijo que los precios atractivos impulsaron un aumento de la superficie de la segunda siembra de maíz en Brasil, y llevaron a los productores a asumir más riesgos al plantar fuera de la ventana climática ideal.

Sin embargo, dijo que si las lluvias se retrasan en el Centro Oeste o si las heladas llegan demasiado pronto en estados como Paraná, los rendimientos y la producción general del maíz de segunda siembra de Brasil caerá.

En el escenario base de Agroconsult, se espera que la producción de maíz de segunda cosecha de Brasil crezca un 3,5% a 78,3 millones de toneladas en 2021, impulsado por un crecimiento del 7,3% del área plantada.

Mientras tanto, los agricultores brasileños cosecharán un volumen récord de soja a pesar de las dificultades climáticas durante la temporada 2020/2021, señaló Agroconsult. También aumentó su proyección para las exportaciones de soja de Brasil a 85 millones de toneladas en el año.

Se estima que los agricultores cosecharán un récord de 137,1 millones de toneladas de la oleaginosa esta temporada, lo que representa un aumento del 8,5% respecto de la temporada anterior, según la consultora.

(Reporte de Ana Mano en Sao Paulo; Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH351DC-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …