PETRÓLEO-Crudo rebota por robustos datos económicos en EEUU y China

Por Stephanie Kelly

NUEVA YORK, 6 abr (Reuters) – Sólidos datos económicos de China y Estados Unidos contribuyeron a que los precios del petróleo subieran el martes un 1%, recuperando algunas de las pérdidas de la víspera.

* El crudo Brent subió 59 centavos, o un 1%, a 62,74 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzó 68 centavos, o un 1,2%, a 59,33 dólares el barril.

* Ambos contratos perdieron cerca de 3 dólares el lunes, presionados por el aumento del suministro petrolero de la OPEP+ y el alza de las infecciones de COVID-19 en India y partes de Europa.

* El número mundial de muertes relacionadas con el coronavirus superó los 3 millones el martes, según un recuento de Reuters, en un momento en que el último resurgimiento de infecciones por COVID-19 desafía los esfuerzos de vacunación en todo el mundo.

* «La situación actual es frágil, por lo que no es inminente que regresemos a los recientes máximos (de los precios del crudo)», dijo Tamas Varga, analista de PVM. «Hasta que no haya signos palpables de un descenso de las tasas de infección, es probable que el mercado petrolero siga violento y frenético».

* La confianza del mercado se vio impulsada por datos de marzo que mostraron que la actividad de servicios en Estados Unidos tocó un nuevo récord. El sector servicios de China también mejoró, apuntándose el mayor aumento de ventas en tres meses.

* No obstante, nuevas restricciones en la mayor parte de Europa y un aumento de los contagios en India presionó a los precios.

* Los precios se vieron favorecidos por datos que mostraron que la actividad de los servicios en Estados Unidos alcanzó un récord en marzo. El mismo sector en China también cobró impulso con el mayor aumento de ventas en tres meses.

* Además, Inglaterra va a suavizar más restricciones por el coronavirus el 12 de abril, permitiendo la reapertura de todos los comercios, gimnasios, peluquerías y locales de ocio al aire libre.

* El mercado se está recuperando de las fuertes pérdidas sufridas el lunes, cuando los dos contratos de referencia del petróleo cayeron unos 3 dólares debido al aumento de la oferta de petróleo de OPEP+ y al alza de las infecciones por COVID-19 en la India y en algunas partes de Europa.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, acordó la semana pasada aumentar en 350.000 barriles por día (bpd) el suministro en mayo, 350.000 bpd más en junio y unos 400.000 bpd en julio.

* «Aunque la OPEP+ ha ido en contra de lo que pensaba la mayoría de agentes del mercado (…) al elevar su producción de forma significativa durante los próximos tres meses, el mercado está señalando ahora que le parece bien y que está dispuesto a beneficiarse de la falta de incertidumbre que habría supuesto una actualización mes a mes», dijo Louise Dickson, analista de mercados petroleros de Rystad Energy.

(Reporte adicional de Shu Zhang y Sonali Paul en Singapur; Editado en español por Carlos Serrano y Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH350QH-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …