Pérdida de bonos argentinos se profundiza; preocupación por creciente inflación

BUENOS AIRES, 6 abr (Reuters) – Los activos públicos de Argentina volvían a ceder terreno el martes por el desarmado de carteras entre medianos inversores institucionales, debido a la creciente desconfianza sobre el futuro de la economía doméstica en medio de una creciente inflación.

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) señaló que «tras una inflación del primer trimestre superior al 10%, se esfumó la posibilidad de alcanzar la meta del 29% anual (prevista por el Gobierno). Además, sin un plan antiinflacionario, el alza de precios podría volver a superar el 50% anual, como ocurrió en 2019».

Por otro lado, ha crecido la preocupación por las consecuencias sobre la actividad que podría tener la actual segunda ola de coronavirus.

«La inflación es un fenómeno de difícil comprensión y de aún más compleja predicción (…) Lo cierto es que la enorme cantidad de dinero emitido por los bancos centrales para hacer frente al COVID generaron una silenciosa suba de precios que se esconde detrás de la caída de precios de otros productos», dijo la consultora Carta Financiera.

Pese a este contexto, abril se inicia con una buena tendencia para el banco central (BCRA), ya que los operadores proyectan una auspiciante liquidación de dólares de los exportadores cerealeros por la venta de su cosecha gruesa, en un año de elecciones de medio término programadas para octubre.

* Los bonos extrabursátiles perdían en promedio un 0,4% con ventas generalizadas, aunque los atados a la inflación (CER) encontraban algo de demanda pese al riesgo implícito que conllevan, según los especialistas. La deuda soberana cayó el lunes un 0,3%, luego de perder un 4,6% en marzo.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía ocho unidades, a 1.600 puntos básicos cerca de las 13.00, hora local (1600 GMT), su nivel más alto en casi dos semanas. Su máximo histórico data en los 1.669 unidades anotado a inicios de marzo, desde la reconfiguración de su base en septiembre último.

* El Gobierno dispuso la emisión de una letra del Tesoro por hasta 870 millones de dólares, amortizable el 1 de octubre próximo, de colocación directa a una entidad del Estado, según el Boletín Oficial.

* «Mientras el riesgo país siga en estos niveles, es muy difícil que la economía pueda volver a crecer», afirmó Martín Vauthier, director de la consultora Eco Go.

* Agregó que «efectivamente la economía está en un nivel de inflación que es muy elevado, incluso en unos meses donde el Gobierno de alguna manera activó el plan electoral (…), tratando de controlar algunos mecanismos de transmisión a la inflación como por ejemplo la semi ancla cambiaria, con el tipo cambiario oficial moviéndose menos en el mes a mes».

* El peso mayorista perdía un inusual 0,02%, a 92,28/92,29 por dólar, con participación del banco central (BCRA), entidad que viene de comprar alrededor de unos 1.475 millones de dólares el mes anterior, al tiempo que se mantiene la baja en las tasas de futuros sin intervención oficial.

* Esta incursión cambiaria fue la más relevante desde que en diciembre de 2019 asumió el Gobierno de centroizquierda de Alberto Fernández (que se recupera de COVID con leves síntomas), y la más amplia desde noviembre de ese año, cuando el BCRA adquirió 2.202 millones de dólares.

* El peso se devaluó en marzo un 2,36%, luego de ceder un 2,78% el mes previo y otro 3,64% en el primer mes del año, lo que produjo una depreciación del 8,53% en el primer trimestre del 2021.

* La moneda nacional en otros segmentos alternativos se movía a 150,5 unidades en el bursátil ‘CCL’, a 143,4 en el ‘dólar MEP’, a 140 unidades en el segmento informal y en 161,29 en el ‘dólar solidario’ minorista.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires avanzaba un 2,06%, a 49.600,28 unidades, luego de ganar un 1,28% el lunes. Los papeles de la estatal petrolera YPF ascendían el 3,27%.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Nicolás Misculin)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3514X-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …