OMS dice beneficios de vacuna AstraZeneca superan los riesgos, se evalúan últimos datos

GINEBRA, Suiza, 6 abr (Reuters) – La Organización Mundial de la Salud espera que no haya ninguna razón para cambiar su evaluación de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 superan cualquier riesgo, dijo su director regulatorio en una conferencia de prensa el martes.

La OMS está estudiando en detalle los últimos datos junto con los organismos reguladores europeos y de otros países, a la luz de los informes sobre coágulos de sangre entre personas vacunadas, dijo Rogerio Gaspar, director de regulación y precalificación.

Un alto cargo del regulador de medicinas europeo dijo que hay un «vínculo» muy claro entre la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 y la aparición de casos inusuales de coágulos de sangre en el cerebro, aunque la causa directa sigue siendo desconocida.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo en un comunicado posterior a los comentarios de Marco Cavaleri, jefe de su equipo de evaluación de vacunas, que aún está realizando una revisión de la vacuna y espera poder anunciar sus hallazgos el miércoles o el jueves.

Gaspar dijo que la OMS espera tener una nueva evaluación el miércoles o el jueves, después de que se reúna su propio grupo asesor de seguridad en las vacunas, pero no cree que haya una razón para cambiar su consejo de que los beneficios superan cualquier riesgo.

«Lo que podemos decir es que la evaluación que tenemos por el momento -y que está siendo analizada por los expertos- es que la valoración beneficios-riesgo de la vacuna sigue siendo bastante positiva», declaró en una conferencia de prensa en Ginebra.

«Seguimos viendo varios eventos extraños que ligan la trombocitopenia a casos tromboembólicos, y que están siendo categorizados en términos de diagnóstico, población y la distribución dentro de la población», agregó.

La OMS está en contacto con varios comités de expertos nacionales y regionales que decidirán el estatus regulatorio de la vacuna, indicó Gaspar. «Por el momento no hay evidencias de que la evaluación beneficio-riesgo de la vacuna tenga que ser cambiada», señaló.

(Reporte de John Miller y Stephanie Nebehay, Escrito por Peter Graff, Editado en Español por Javier López de Lérida y Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH35188-BASEIMAGE

Compruebe también

OMS designa variante de India como de preocupación mundial

GINEBRA (Reuters) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que la …