La UE retiene 3,1 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca para Australia -fuente

Por Colin Packham

CANBERRA, 6 abr (Reuters) – La Unión Europea ha retenido el envío a Australia de 3,1 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, ante lo cual el país oceánico tiene pocas esperanzas de conseguir a tiempo las 400.000 dosis restantes que se le han prometido, según dijo el martes una fuente oficial australiana.

El freno a las exportaciones pone de manifiesto la enorme escasez de vacunas de AstraZeneca en todo el bloque de la UE y complica la campaña de vacunación de Australia, que ya acumula un retraso del 83% con respecto a su calendario original.

Con su campaña de vacunación muy por detrás de las de Reino Unido y Estados Unidos, la UE reforzó el mes pasado su supervisión de las exportaciones de vacunas, pudiendo bloquear los envíos a países con mayores índices de inoculación.

«Han bloqueado 3,1 millones de vacunas hasta ahora», dijo la fuente del Gobierno australiano, añadiendo que sólo ha recibido 300.000 dosis y que está previsto que otras 400.000 lleguen a finales de abril.

«No hemos perdido la esperanza, pero hemos dejado de contarlas en nuestra previsión de suministro», dijo la fuente, que declinó ser identificada al no estar autorizada a hablar del asunto.

Hasta el martes Australia sólo había confirmado el bloqueo de 250.000 dosis de AstraZeneca procedentes de la UE, que Canberra dijo entonces que no conllevaría el retraso su calendario de vacunación.

AstraZeneca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios el martes.

Una portavoz de la UE dijo que sólo había rechazado una solicitud de exportación de vacunas de la COVID-19 de un total de 491 desde que mejoró la transparencia de las exportaciones a finales de enero. Actualmente se están revisando siete solicitudes, añadió.

La portavoz del bloque europeo no quiso decir si las solicitudes de envío a Australia están siendo revisadas.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo el martes que los envíos que faltaban eran los responsables de que el país no pueda cumplir con su calendario de vacunación.

«A principios de enero anticipamos que tendríamos los 3,1 millones de vacunas. Esas vacunas no fueron suministradas a Australia», dijo Morrison a los medios en Canberra. «Esa es la razón».

Las vacunas de AstraZeneca que debían llegar a Australia desde Europa apuntalarían las primeras etapas de la campaña de vacunación del país, complementando las 50 millones de inyecciones de la vacuna que será producida localmente por CSL Ltd.

Sin embargo, los últimos bloqueos al suministro hacen que Australia tenga dificultades para acelerar el ritmo de su campaña de vacunación, que comenzó mucho más tarde que otros países debido al bajo número de casos.

Australia ha registrado apenas 909 muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia y dijo el martes que este mes implantará un sistema de viajes libres de cuarentenas y pruebas de COVID con Nueva Zelanda, después de haber erradicado eficazmente el virus cerrando las fronteras el año pasado.

Su programa de vacunación se encuentra actualmente muy retrasado, con sólo unas 670.000 personas inoculadas frente al objetivo inicial de 4 millones para finales de marzo.

Mientras que el Gobierno australiano culpó de la lentitud del despliegue a los problemas de suministro con Europa, los Gobiernos de los distintos estados australianos también se han quejado de una distribución más lenta de lo esperado y de la falta de seguridad en los suministros.

(Información de Colin Packham y Renju Jose; información adicional de Francesco Guarascio desde Bruselas; editado por Miyoung Kim y Nick Macfie; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH350KZ-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …