Índice de acciones europeo STOXX 600 cierra en récord por optimismo sobre recuperación mundial

Por Sruthi Shankar y Shreyashi Sanyal

6 abr (Reuters) – El índice bursátil de referencia de Europa cerró en un máximo histórico el martes, recuperando todas sus pérdidas generadas por la pandemia, mientras los inversores apuestan por una rápida recuperación económica mundial impulsada por unos estímulos extraordinarios y los programas de vacunación contra el COVID-19.

* Los operadores europeos regresaron de un fin de semana largo para hacer subir el STOXX 600 hasta un 0,7% a 435,36 puntos. El índice ha subido más de 60% desde los mínimos del año pasado y superó su máximo histórico de 433,90 puntos registrado en febrero de 2020.

* El DAX alemán subió un 0,7% para extender su reciente récord histórico, el CAC 40 de Francia avanzó un 0,5%, recuperándose también por completo del desplome del año pasado, y el FTSE 100 de Gran Bretaña ganó un 1,3%.

* «Los mercados de valores europeos tienen un porcentaje más alto de inclinación hacia los sectores cíclicos y de valor, que tuvieron un desempeño deficiente no solo en 2020, sino también durante varios años antes», escribió Niall Gallagher, director de inversiones de acciones europeas de GAM en un nota.

* «Cualquier cambio en el entorno económico que vea un repunte en el crecimiento y un repunte de la inflación probablemente impacte positivamente en estos sectores y, dado que tienen una mayor ponderación en el mercado, esto explica las expectativas recientes de que las acciones europea pueden subir más en los próximos meses», añadió.

* Los sectores económicamente sensibles, como la banca, las materias primas y los fabricantes de automóviles, se han recuperado con fuerza este año, impulsando las acciones europeas.

* Sin embargo, el índice de referencia tardó siete meses más que el S&P 500 de Estados Unidos en recuperar su nivel prepandemia, ralentizado por un lento despliegue de vacunas y por nuevas olas de infecciones.

* Las acciones mineras fueron las principales ganadoras el martes, con un aumento del 1,8%, mientras que los papeles de viajes y ocio, los fabricantes de automóviles y las empresas de alimentos y bebidas subieron un 1,0%.

(Reporte de Sruthi Shankar y Shreyashi Sanyal en Bengaluru. Editado en español por Rodrigo Charme)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH35174-BASEIMAGE

Compruebe también

MERCADOS A.LATINA-Monedas cierran con ganancias en medio de retroceso global del dólar

Por Froilan Romero SANTIAGO, 4 jun (Reuters) – Las monedas de América Latina cerraron con …