Hombre se declara culpable en Nueva York por lavado de dinero relacionado con PetroEcuador

NUEVA YORK, 6 abr (Reuters) – Un hombre se declaró culpable el martes en Nueva York de un cargo de conspiración para lavar dinero en conexión con lo que los fiscales describieron como una trama para sobornar a funcionarios del gobierno de Ecuador y conseguir negocios con la petrolera estatal Petroecuador.

Raymond Kohut, de 68 años, presentó su declaración de culpabilidad ante el juez de distrito estadounidense Eric Vitaliano en Brooklyn.

Kohut, quien dijo que no es ciudadano estadounidense, enfrenta hasta 20 años en prisión y acordó la confiscación penal de 2,2 millones de dólares.

Mark Bini, fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijo que Kohut trabajaba para una firma de operación de energía europea con filiales en Estados Unidos y junto con otros era parte de una conspiración de sobornos y lavado de dinero para pagar 22 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.

Kohut dijo al juez que trabajó en las Bahamas como empleado y contratista de Gunvor Group, con sede en Ginebra y varias oficinas comerciales en todo el mundo, y que los sobornos estaban vinculados a la compra de productos del crudo.

«Sé que lo que estaba haciendo estaba mal y era ilegal», reconoció.

Los abogados de Kohut no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios después de la audiencia de declaración de culpabilidad.

Petroecuador dijo en un comunicado que la compañía Gunvor fue excluida de su lista de proveedores y «ya no será invitada, ni podrá participar en concursos internacionales» que realiza la estatal ecuatoriana, luego de los actos de corrupción revelados.

La petrolera pidió además una asistencia penal internacional a la Fiscalía de Ecuador para tener mayor información de la investigación que realiza la justicia estadounidense sobre el caso.

El Departamento de Justicia ha realizado una investigación de larga duración sobre sobornos y lavado de dinero que involucra a Petroecuador.

Ha procesado a exfuncionarios de la estatal ecuatoriana que recibieron y ocultaron sobornos, empresarios y contratistas que pagaron los sobornos e intermediarios que utilizaron empresas y cuentas bancarias estadounidenses y extranjeras para facilitar los sobornos.

(Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York; editado en español por Ricardo Figueroa, Alexandra Valencia y Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3519Z-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …