El FMI respalda una tasa mínima común de impuesto para las empresas en el mundo

Por Andrea Shalal y David Lawder

WASHINGTON, 6 abr (Reuters) – El Fondo Monetario Internacional es partidario desde hace tiempo de la adopción de un impuesto mínimo mundial a las rentas de las empresas, dijo el martes la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath, quien calificó la evasión fiscal como un problema para la economía.

Gopinath señaló que las actuales disparidades en las tasas impositivas nacionales de las empresas han desencadenado «una gran cantidad» de cambios y evasiones fiscales, reduciendo la base impositiva sobre la que los gobiernos pueden recaudar ingresos para financiar el gasto económico y social necesario.

«Es una gran preocupación», dijo Gopinath a los periodistas durante una sesión informativa en línea. «Estamos muy a favor de un impuesto de sociedades mínimo global».

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo el martes que un acuerdo global sobre la fiscalidad transfronteriza estaba al alcance de la mano, al tiempo que celebró la promesa de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, de trabajar en una tasa mínima global para las empresas.

Gopinath dijo que el FMI no se había pronunciado sobre el nivel ideal para la tasa y añadió que los gobiernos necesitarán reponer sus arcas tras el gasto masivo para contener la pandemia de COVID-19 y mitigar su impacto económico.

«La esperanza es que avancen para tener economías más solidarias, sostenibles y ecológicas, y eso requeriría medidas tanto del lado de los ingresos como del lado de los gastos», dijo, añadiendo que cada país tendría que adaptar cuidadosamente sus propias acciones en el frente fiscal.

Gopinath dijo que el FMI todavía estaba estudiando la propuesta de la administración de Joe Biden de elevar el tipo impositivo de las empresas al 28%, pero señaló que la decisión del Gobierno anterior en Estados Unidos de bajar el tributo del 35% al 21% en 2017 había tenido menos impacto en la inversión de lo que se esperaba inicialmente.

El presidente Joe Biden dijo el lunes que no había «ninguna evidencia» de que el aumento de la tasa del impuesto de sociedades en siete puntos porcentuales producirá un traslado de las empresas desde Estados Unidos al exterior.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha dicho que la tasa impositiva del 28% sería la más baja desde la Segunda Guerra Mundial.

(Reporte de Andrea Shalal y David Lawder; Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3513Q-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …